CONMEMORACIÓN.ALCALDE HACE LLAMADO A EU.

Nagasaki, 61 años después de la bomba nuclear

74 mil personas murieron inmediatamente. Otras 63 mil lo hicieron posteriormente, producto de la radiación.

RECUERDO. Decenas de personas se reunieron en el Parque de Paz para conmemorar el evento que mató a 137 mil japones. RECUERDO. Decenas de personas se reunieron en el Parque de Paz para conmemorar el evento que mató a 137 mil japones.
RECUERDO. Decenas de personas se reunieron en el Parque de Paz para conmemorar el evento que mató a 137 mil japones.

El alcalde de Nagasaki, Itcho Ito, pidió ayer a Estados Unidos y Corea del Norte que avancen hacia la erradicación de las armas nucleares, para que no se repita la tragedia que hace 61 años llevó a la destrucción de esta ciudad del suroeste de Japón.

"Los ecos de las voces de ira y frustración se escuchan en toda la ciudad. Ha llegado el tiempo en que esas naciones que se apoyan en la fuerza de las armas nucleares atiendan a las voces de la gente que ama la paz, especialmente a los supervivientes de las bombas atómicas", afirmó Ito en la conmemoración de ese trágico evento.

El alcalde de Nagasaki vertió duras críticas contra Estados Unidos, el país que hace 61 años arrasó su ciudad y que hoy día posee el mayor arsenal de ese tipo de armas, por no hacer suficiente por la no proliferación nuclear pese a su responsabilidad histórica.

El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki, tres días después de que otro artefacto similar destruyera la también ciudad japonesa de Hiroshima.

A las 11: 02 de la mañana, tras un minuto de silencio, las campanas de Nagasaki repicaron en recuerdo de las 74 mil personas que perecieron al estallar la bomba y de las más de 63 mil que murieron por la radiación y heridas sufridas en esa jornada trágica.

Las dos bombas atómicas dejaron una estela de cerca de 380 mil muertos, entre quienes perecieron entonces y quienes han fallecido de resultas de los efectos de las bombas en estas seis décadas.

En la Declaración de la Paz, el alcalde de Nagasaki recordó que las lecciones del pasado han sido desoídas, pues hay más de 30 mil armas nucleares "listas para aniquilar a la humanidad".

Según Ito, "no se ha visto ningún progreso" desde que en mayo pasado la Conferencia internacional sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares terminara sin ningún acuerdo sustancial. "Los estados que poseen armas atómicas no han demostrado sinceridad en sus esfuerzos a favor del desarme. Estados Unidos en particular ha aprobado tácitamente el desarrollo nuclear de la India", dijo Ito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código