Italia

Napolitano busca una salida

Pier Luigi Bersani no ha sido capaz de lograr consenso con los demás partidos para formar el Gobierno italiano.

El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, se mostró ayer sábado dispuesto a apoyar el plan institucional planteado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para intentar sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones de febrero.

Mediante una breve nota, Bersani, a quien el presidente encargó sin éxito la búsqueda de apoyos para lograr la investidura de su gobierno, dijo que ha sido un “trámite muy difícil” para Napolitano elaborar el plan presentado ayer, que contempla la constitución de dos grupos de trabajo para buscar consensos.

“En un paso muy difícil, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha decidido dar a Italia y al mundo una señal de estabilidad y de continuidad de nuestras instituciones. Por lo que respecta a nosotros, estamos dispuestos a acompañar responsablemente el recorrido que el jefe del Estado ha indicado”, dijo el secretario general del Partido Demócrata (PD).

La propuesta en la que ha insistido el PD en los últimos días es la formación de un gobierno que dé inicio a una especie de “convención constituyente” en la que participen las fuerzas parlamentarias, para aprobar reformas de calado, como una nueva ley electoral o una reducción del número de diputados y senadores.

Bersani ha rechazado en todo este tiempo la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En una muy esperada comparecencia tras cerrar el viernes la segunda ronda de consultas con los partidos, Napolitano informó de que ha encargado la creación de dos grupos de trabajo que deben armar un plan de reformas sobre el que las fuerzas parlamentarias puedan llegar a un acuerdo.

Esos dos grupos elaborarán un informe que será presentado después a Napolitano o a su sucesor en la Presidencia de la República para sentar las bases del programa del próximo Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código