MANDATARIO ALERTA A PARTIDOS SOBRE EL BLOQUEO

Napolitano jura como presidente

El gobernante repasó algunas de las reformas que han quedado inconclusas por la ausencia de consenso.
DISERTACIÓN. Tras el duro discurso de Napolitano (centro), está previsto que hoy se abra una nueva y rápida ronda de consultas para permitir la formación del nuevo gobierno. AP DISERTACIÓN. Tras el duro discurso de Napolitano (centro), está previsto que hoy se abra una nueva y rápida ronda de consultas para permitir la formación del nuevo gobierno. AP
DISERTACIÓN. Tras el duro discurso de Napolitano (centro), está previsto que hoy se abra una nueva y rápida ronda de consultas para permitir la formación del nuevo gobierno. AP

Giorgio Napolitano, reelegido Presidente de Italia para un segundo mandato, juró ayer el cargo ante el Parlamento e instó a los partidos a asumir sus responsabilidades para sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra, advirtiéndoles de que, si no lo hacen, habrá consecuencias.

Recibido en la Cámara de los Diputados, donde se celebró la ceremonia, con los aplausos de la mayoría de los presentes, Napolitano se emocionó en varias ocasiones durante su discurso por la renovada confianza recibida, aunque no dudó en dirigirse a los partidos en tono duro y criticar la actitud de inmovilismo que han mostrado hasta ahora.

Lamentó que se hayan registrado “demasiadas omisiones, daños e irresponsabilidades” que han impedido dar soluciones “satisfactorias” a la necesidad de renovación y de reformas institucionales del país y llamó a poner fin a “conveniencias, tácticas e instrumentalizaciones”.

Así, Napolitano repasó algunas de las reformas que han quedado inconclusas por la ausencia de consenso y destacó, en especial, la falta de cambios en la ley electoral que, en su opinión, arrojó, tras los comicios generales del 24 y el 25 de febrero, “un resultado de difícil gobernabilidad que suscitó la frustración de los ciudadanos”. Denunció que todos sus esfuerzos para que se lograran resultados fueron “en vano por la insensibilidad de las fuerzas políticas”, que, pese a todo, han acabado pidiéndole que asuma “una ulterior carga de responsabilidad para sacar a las instituciones de este punto muerto fatal”.

Una responsabilidad que, señaló, asumirá “hasta que sea necesario” y hasta que sus fuerzas se lo permitan, pues en dos meses cumplirá 88 años, aunque advirtió de que, si vuelve a encontrarse frente a esa “insensibilidad” demostrada por las fuerzas políticas hasta ahora, no dudará “en exponer las consecuencias ante el país”.

Fue tajante al recordar que ninguno de los partidos obtuvo la mayoría necesaria en los comicios de febrero para gobernar en solitario y les exhortó a alcanzar acuerdos que permitan “el nacimiento y la supervivencia de un gobierno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código