Narcotráfico destiñe comicios en Perú

Un cuarto de las 25 gobernaciones que se disputan está envuelta en investigaciones por casos de corrupción.
EFE/Paolo Aguilar. EFE/Paolo Aguilar.
EFE/Paolo Aguilar.

Perú celebra hoy elecciones municipales y regionales, las primeras bajo el gobierno de Ollanta Humala, donde más de 21 millones de electores elegirán a mil 842 alcaldes y 25 gobernadores, en momentos en que el narcotráfico avanza en el país.

La jornada electoral, que se realiza bajo resguardo militar y policial como es usual en Perú, arrancará a las 8:00 a.m., cuando se abran los centros de votación, los mismos que se cerrarán a las 4:00 p.m. en todo el país.

La campaña se cerró teñida de sangre el viernes por un atentado en el que murieron dos policías, en una emboscada de Sendero Luminoso contra una patrulla en la región selvática de Ayacucho, bastión de esa guerrilla que actúa en alianza con el narcotráfico.

La violencia ensombreció el proceso, en especial en el interior de Perú, donde están los mayores valles cocaleros, luego que en agosto y septiembre sicarios asesinaran a dos candidatos a alcalde que prometían luchar contra el tráfico de drogas.

“Hay organizaciones políticas vinculadas al financiamiento del narcotráfico, la extorsión, la tala ilegal de madera y la minería ilegal, actividades que se incrementaron de la mano del crecimiento sostenido del país y de la inversión privada”, señaló Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, organización que promueve la democracia.

Las elecciones son complejas y polémicas, debido a que un cuarto de las 25 gobernaciones está envuelta en investigaciones por casos de corrupción. Los gobernadores de Áncash, Cajamarca, Loreto, Cerro de Pasco y Tumbes están presos, procesados e incluso uno huyó del país para no ser detenido.

La crisis institucional que arrastran los partidos desde hace dos décadas permitió el surgimiento de agrupaciones regionales sin dimensión nacional, lo que se traduce en una fragmentación del poder en esas zonas y que preocupa hacia adelante en el manejo de políticas nacionales, aseguró Távara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código