CARTELES USAN A LAS DÉBILES INSTITUCIONES AFRICANAS

Narcotráfico dopa a África

Juzgan como ´patético´ el caso de Guinea Bissau, país al que utilizan traficantes colombianos y venezolanos como ´punta de lanza´ para ir hacia Europa.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) expresó su preocupación porque el tráfico de la cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú desestabiliza a países de África como Mali, al usarlos como punto de paso del estupefaciente destinado a Europa.

“Uno de los aspectos que más lamentamos en la ONU es que se esté utilizando el África como el trampolín hacia Europa. Ahora estamos viendo qué significa utilizar a África como un punto de trasiego de drogas”, dijo en una entrevista con Efe el representante de la Unodc en Bolivia, el peruano César Guedes.

Los narcotraficantes almacenan la cocaína en África occidental con la aspiración de llegar a Europa, mercado que paga por la droga hasta 50% más que el estadounidense, según el funcionario.

“Esta cocaína suramericana genera desestabilidad y desazón en una serie de países que no vienen de pasar por un momento fácil. Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Costa de Marfil eran sinónimo de guerras civiles hace poco”, indicó.

“La ONU ha invertido en misiones de paz, y una vez que ya sentíamos que los países se estaban poniendo de pie de sus guerras civiles, viene el narcotráfico para volver a desestabilizar”, lamentó.

Según el funcionario, dos casos “patéticos” son los de Guinea Bissau, país al que sobre todo utilizan traficantes colombianos y venezolanos como “punta de lanza” para ir hacia Europa, y Mali, que también es un punto de tránsito clave para las drogas.

“Los narcotraficantes quieren que persista la situación de conflictividad, de instituciones débiles y caos porque en esa situación de descontrol ellos pueden operar sin interrupciones”, sostuvo Guedes.

La ruta africana para la droga suramericana hace escalas en varios países, pero los narcotraficantes la consideran “más segura” para llegar al mercado europeo, donde hacen negocios redondos.

Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países con cultivos de hojas de coca, base de la cocaína, de la que producen cerca de mil toneladas anuales, aunque la Unodc trabaja en una nueva fórmula de cálculo que registre el aumento en la productividad de los narcotraficantes.

De ese volumen de droga se decomisa 60%, por lo que el mercado mundial de la cocaína es de alrededor de 400 toneladas, de las que el 40% va al mercado norteamericano, un 36% al europeo y un 20% al suramericano, según los estudios de Naciones Unidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código