CRISIS EN SIRIA

Negociación está bloqueada

El conflicto en Siria, que ya cobró más de 100 mil vidas, es el ´desafío más grande´ de la comunidad internacional, indicó el secretario general de la ONU.

Las negociaciones entre estadounidenses y rusos para acordar un proyecto de resolución de la ONU que obligue a Damasco a respetar sus compromisos de desarme químico permanecen estancadas, dijeron diplomáticos este lunes.

“Los detalles sobre la forma de proceder al desarme están en general acordados, pero todo gira en torno a los medios de ponerlos en práctica y eso depende de los estadounidenses y los rusos en el Consejo de Seguridad”, explicó un diplomático de la ONU.

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó el domingo a Washington de chantajear a Rusia para que apoye una resolución vinculante en la ONU contra su aliado sirio. El diplomático ruso afirmó que Occidente está enceguecido con la idea de un cambio de régimen en Damasco.

En este contexto, la fuente diplomática dijo que “una votación en el Consejo de Seguridad esta semana parece improbable”. Sin embargo la delegación francesa ve este acuerdo como posible, según las declaraciones del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, este lunes. Reafirmando que París quiere una “solución robusta y vinculante”, Fabius planteó varias exigencias como que la resolución “prevea medidas bajo el capítulo VII que puedan ser adoptadas” en caso de que Damasco no respete los acuerdos.

Para el ministro sería necesario también que los responsables del uso de armas químicas en Siria sean llevados ante la justicia y que el Consejo pueda en cualquier momento tratar este caso, considerado como un “ataque a la paz y seguridad internacional”, afirmó en rueda de prensa en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código