CONSIDERAN PROHIBIR eL PARTIDO NACIONAL DEMOCRÁTICO

Neonazis avergüenzan a Alemania

La polémica giró ayer en torno a la incapacidad de las fuerzas de seguridad que no pudieron atrapar al trío en más de una década.

La serie de asesinatos neonazis destapada el fin de semana en Alemania generó este lunes una ola de críticas a las fuerzas de seguridad y reabrió el debate sobre la ilegalización del partido neonazi NPD.

“Es una desgracia, una vergüenza para Alemania”, dijo la canciller Ángela Merkel ante un millar de delegados de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en el primer día del congreso partidario en Leipzig.

“Haremos todo lo necesario para investigarlo”.

La canciller aludía así a los 10 asesinatos perpetrados al parecer por un trío de neonazis en diversos puntos de Alemania desde el año 2000 y destapados este fin de semana, para estupor de un país especialmente sensibilizado con la violencia de ultraderecha.

Con la opinión pública aún conmocionada, Merkel ordenó ayer a un grupo de líderes de la CDU estudiar vías para intentar una vez más prohibir el Partido Nacional Democrático (NPD), una fuerza neonazi con presencia en parlamentos regionales pero que nunca llegó al Parlamento nacional.

La idea promete no gustar a todos.

En una primera reacción, el propio ministro del Interior de Merkel, el cristianosocial Hans-Peter Friedrich, mostró sus reparos frente a una prohibición del NPD porque implicaría perder contacto con la ultraderecha. Menos comunicación “no significa que la organización desaparezca”, explicó, “sino que las fuerzas de seguridad reciben menos información”.

Pero la gran polémica giró ayer en torno a los posibles fallos de las fuerzas de seguridad alemanas, que durante más de una década se mostraron incapaces no solo de atrapar al trío de neonazis, sino también de relacionarlos con los crímenes que iban cometiendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código