ELECCIONES

Nepotismo salpica a Merkel

Parlamentarios hicieron uso de una excepción para contratar a familiares, incluso hijos menores de edad. El escándalo afecta aspiraciones de la canciller alemana.

El reciente escándalo de nepotismo que sacude al gobierno y el parlamento de Baviera podría jugar como sorpresivo factor que prive a la canciller alemana, Ángela Merkel, del margen necesario para ganar las elecciones de septiembre y mantenerse en el poder.

En Baviera gobierna la Unión Social Cristiana (CSU), integrante de la coalición que sostiene a Merkel en Berlín, y los detalles del escándalo de nepotismo han dejado ahora la idea de que los parlamentarios de ese partido son una banda de rateros que se dedica a hacer negocios en familia.

El candidato principal de la socialdemocracia bávara, el opositor Christian Ude, habló de “crisis parlamentaria”, y aseguró que el escándalo “refuerza todos los prejuicios contra Baviera y moviliza prejuicios contra la política”.

Lo cierto es que desde que se conocieron los primeros casos hace aproximadamente dos semanas, en Alemania se habla de la Baviera de la CSU como de provinciana “república bananera” de Alemania.

¿Qué pasó realmente en Baviera? En el año 2000 el parlamento bávaro prohibió a los legisladores la contratación de familiares en primer grado –cónyuges, padres, hijos–, pero exceptuó de la norma a quienes entonces ya ocuparan bancas.

Si bien los 79 parlamentarios acusados, entre los que hay también algunos pocos miembros del SPD y Los Verdes, no violaron la ley, hicieron un uso abusivo de la excepción. Es el caso de Georg Winter, quien no encontró inconveniente en contratar a sus hijos de 13 y 14 años.

El episodio le costó la jefatura de la comisión presupuestaria del parlamento: “Lamento mi falta de sensibilidad”, dijo al presentar su renuncia.

Desde que se conocieron los casos, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y la CSU, intentan recomponer las cosas, pero el daño parece ya estar hecho: como dice la analista política Úrsula Muench, el escándalo podría afectar el conjunto de los políticos, y tener como efecto un importante nivel de abstención en las próximas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código