Néstor Kirchner asume hoy la Presidencia argentina

LASERFOTO AP/Daniel Luna  LASERFOTO AP/Daniel Luna
LASERFOTO AP/Daniel Luna

En su discurso de asunción, Kirchner se pronunciará a favor de "una Argentina con movilidad social ascendente" y "va a marcar grandes objetivos" de su gobierno, pero no hará anuncios de "medidas concretas", anticipó ayer el designado jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Néstor Kirchner (53 años de edad), peronista progresista proclamado presidente al desertar del balotaje el ex mandatario Carlos Menem, tomará las riendas de un país que pareció desbocarse y fue a duras penas reencarrilado por el presidente interino Eduardo Duhalde.

La renuncia en diciembre de 2001 de Fernando de la Rúa (1999-2001), en medio de una revuelta popular con 30 muertos, dejó al país al borde de la disolución, acentuada por el efímero interinato del peronista Adolfo Rodríguez Saá, quien abandonó el barco tras declarar la moratoria de la deuda externa.

Desde su proclamación, Kirchner, un político originario de la sureña Patagonia, viene advirtiendo que su gestión no será de grandes virajes, sino de un trabajo pausado, donde priorizará las obras públicas para combatir la pobreza que sacude a 20 de los 36 millones de argentinos y un desempleo de 17.8% de la fuerza laboral. También fijó como prioridad fortalecer las relaciones con la región, en especial el Mercosur que su país comparte con Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como socios externos, además de lograr un entendimiento con los organismos multilaterales.

Para marcar la continuidad con la gestión económica de Duhalde, mentor de Kirchner, el nuevo mandatario ratificó en el timón de Hacienda a Roberto Lavagna, el padre de la estabilidad recuperada tras cinco años de recesión y la peor crisis en un siglo. Al cabo de un año de desgastantes negociaciones, Argentina firmó en enero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo hasta el 31 de agosto, de reprogramación de los vencimientos de la deuda con los organismos financieros por 11 mil millones de dólares.

Pero la deuda pública no cesa de crecer y alcanza a unos 136 mil millones de dólares, según una estimación del FMI, que el último dato oficial del Gobierno (septiembre de 2002) ubica en 12 mil millones. Además, Argentina debe cancelar este año vencimientos por casi 6 mil millones de dólares a los organismos multilaterales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código