PARTIDO LIKUD

Netanyahu adelanta primarias

Los próximos comicios generales están previstos para 2013, pero lo más probable es que se adelanten para 2012.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer el adelanto de las primarias de su partido, el derechista Likud, al próximo 31 de enero, en una maniobra para fortalecer su liderazgo ante unas eventuales elecciones anticipadas.

“Quiero declarar oficialmente que el 31 de enero celebraremos las elecciones a presidente del Likud y candidato al puesto de jefe de Gobierno”, dijo en una reunión del partido, horas después de que los medios locales adelantasen la noticia.

Netanyahu defendió la decisión como una herramienta para ahorrar dinero, unos cuatro millones de shekels (800 mil euros o poco más de un millón de dólares), al hacerla coincidir con los comicios para renovar el comité central que estaban previstos para esa fecha.

El adelanto –argumentó– le permitirá “dedicarse a asuntos de seguridad, diplomáticos y económicos”, en vez de tener que lidiar con luchas internas. “Nuestro partido es democrático. Todo el mundo puede presentar su candidatura. Somos un partido unificado. Hablé ayer con cada diputado de la facción y estoy contento de haber oído muchos apoyos”, agregó.

De acuerdo a sus estatutos, el Likud debe celebrar primarias medio año antes de la fecha de las elecciones legislativas. Los próximos comicios generales están previstos para principios de 2013, pero lo más probable es que se adelanten al año que viene, a tenor de los cálculos de los analistas y de la historia política del país.

Netanyahu ha consultado en los últimos días a sus asesores e informado a los ministros de su decisión, que tiene por objetivo apuntalar su liderazgo en el seno del partido, según medios locales.

Lo más probable es que Netanyahu, que mantiene sin problemas las riendas del Likud y encabeza una coalición de Gobierno mucho más estable de lo que se esperaba, gane las primarias con comodidad.

Llegaría así en una cómoda posición a unas generales anticipadas, a diferencia de su principal rival, el candidato del Kadima (centro-derecha), que saldrá de unas primarias mucho más reñidas y más próximas temporalmente a la cita electoral.

La idea es también afrontar con solidez interna una eventual ruptura de la coalición gubernamental.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código