Netanyahu negoció con palestinos en secreto

El ‘premier’ de Israel y Abbas debatieron entre 2009 y 2013, de acuerdo con el diario israelí‘Yediot Aharonot’.
Netanyahu propondría ‘una retirada total de las fuerzas israelíes del territorio palestino’, según el informe. Netanyahu propondría ‘una retirada total de las fuerzas israelíes del territorio palestino’, según el informe.
Netanyahu propondría ‘una retirada total de las fuerzas israelíes del territorio palestino’, según el informe.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo negociaciones secretas con los palestinos a través de un delegado de su confianza, durante su anterior mandato, con el objetivo de poner fin al conflicto, informaron medios locales.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso el diario israelíYediot Aharonot, Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, debatieron entre 2009 y 2013 a través de sendos interlocutores cuestiones referidas al intercambio de tierras sobre las fronteras de 1967, el estatus final de Jerusalén o el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Hussein Agha, considerado uno de los principales confidentes de Abás y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, fue identificado como el socio palestino.

Por su parte, el lado israelí estuvo representado por el abogado Isaac Molcho, que formó parte del equipo negociador interviniente en el último y fallido proceso de paz promovido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El documento, titulado “Borrador para el establecimiento de propuestas hacia una disposición permanente”, ha sido publicado en el suplemento de fin de semana del Yediot y evidencia, según comenta el medio, divergencias con la dura postura pública que muestra el primer ministro israelí hacia las negociaciones.

Según el informe, Netanyahu propondría “una retirada total de las fuerzas israelíes del territorio palestino aplicada de manera progresiva” y respetando las fronteras previas a la ocupación de los territorios palestinos en la Guerra de los seis días de 1967, condición indiscutible para los palestinos. “Las partes están de acuerdo en que Palestina sea un Estado independiente, soberano y viable cuyo tamaño será (establecido) en relación a las áreas que estaban bajo control de Jordania y Egipto antes del 4 de junio de 1967. El acuerdo establece que la formación de Palestina resolverá todas las reclamaciones, incluida la cuestión de los asentamientos”, reza el documento.

En esta línea, algunos de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada serían desmantelados y otros podrían permanecer, señalando que los israelíes que decidieran vivir en el Estado lo harían “bajo la jurisdicción palestina”.

Sobre Jerusalén, que Israel proclamó en 1980 como “capital eterna e indivisible” y cuya parte oriental (ocupada en 1967) reclaman los palestinos como capital de su Estado, no se contempla una resolución final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código