Nicaragua debate reelección

La mayoritaria bancada oficialista aprobará hoy, de forma definitiva, la reelección presidencial indefinida en una sola vuelta y con mayoría relativa de votos.

La aprobación de un paquete de reformas a la Constitución de Nicaragua, incluida la que permitiría la reelección presidencial indefinida, en una sola vuelta y con mayoría relativa de votos, se inició ayer en el seno de la Asamblea Nacional, con la asistencia de 67 de 92 parlamentarios.

Los diputados, 63 sandinistas y cuatro de las bancadas opositoras, aprobaron 27 de los 49 artículos reformados en primera legislatura en diciembre de 2013, los cuales comenzaron a ser ratificados en segunda legislativa a partir de ayer, tal como lo manda la ley.

El presidente de la Asamblea, el sandinista René Núñez, suspendió la sesión tras aprobar el artículo 27 y convocó al plenario a continuar la discusión y aprobación del paquete de reformas hoy.

Los 29 parlamentarios de la oposición participaron en el debate general, pero 25 de ellos abandonaron el hemiciclo al momento de la votación, artículo por artículo.

Los legisladores deberán aprobar en forma definitiva reformas torales como la reelección presidencial indefinida y el otorgamiento para que el presidente de la República pueda gobernar mediantes decretos de ley, entre otras facultades. Las reformas planteadas también le permitirán al presidente de Nicaragua nombrar a militares y policías en servicio activo en cargos estatales del Ejecutivo.

También eliminan la segunda vuelta electoral y establece que un candidato presidencial es vencedor en elecciones generales con una mayoría relativa de votos. De igual forma, extienden de cuatro a cinco años el período de ejercicio en sus cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales y también prohíben que cualquier ciudadano ocupe la presidencia y “cualquier cargo público mediante un golpe de Estado”.

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista, dijo durante la apertura del debate de las reformas que la iniciativa del Ejecutivo “profundiza la democracia, la participación de la familia y la comunidad en el quehacer político del país”.

Daniel Ortega fue reelecto para su tercer mandato en 2011, el segundo de forma consecutiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código