Nicaragua toma control de área recuperada

A una semana de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, el gobierno de Daniel Ortega pasó a la ofensiva y anunció que ya ha desplegado su Fuerza Naval en aguas hasta ahora controladas por el país sudamericano.

“A esta hora se ha ejercido soberanía en toda esa área marítima”, dijo Ortega el lunes, al señalar que barcos de la Fuerza Naval nicaragüense partieron el domingo pasado hacia el meridiano 82, frontera que Colombia defendió durante casi un siglo y que la CIJ borró en el fallo del 19 de noviembre.

“Desde ahora ejercemos soberanía, aérea y marítima, en la zona otorgada por la Corte” de La Haya, agregó en un mensaje transmitido por las radioemisoras y las televisoras de Managua.

El mandatario aludió a la posición adversa del presidente Juan Manuel Santos ante el fallo, y dijo que pese a ello Nicaragua está “obligada a vigilar la zona” que desde hace ocho días le pertenece. Por tal razón “orienté a nuestro Ejército y en cumplimiento de un plan preparado en forma inmediata, los compañeros del Ejército han procedido a ejercer soberanía en la zona recuperada”, afirmó.

Ortega dijo que espera que el proceso de aplicación de la sentencia no sea “traumático”. “Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de guerra de Colombia que están en labores de vigilancia como lo ordenó el presidente [Juan Manuel] Santos en su momento”, añadió.

Reveló que ya se comunicó con las autoridades de Colombia para que “decidan de una vez por todas acatar el fallo” y que “se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento” del mismo.

Por su parte, el ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, consideró ayer “lógico” que Nicaragua decida ejercer su soberanía sobre las aguas que le otorgó la Corte Internacional de Justicia y adelantó que su gobierno aspira a abrir un diálogo con Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código