Nieto de Priebke quiere quitarse el apellido

Erick Ramón Priebke Ortiz contrató ya a un abogado para borrarse el nombre que lo relaciona con el nazismo.
EFE. EFE.
EFE.

Erick Ramón Priebke Ortiz, de 23 años, nieto del criminal de guerra Erich Priebke, quiere quitarse el apellido paterno porque es una etiqueta que le produce dolor, confesó a la prensa en Bariloche, la ciudad donde reside al sur de Argentina.

“¿Para qué llevar un apellido que me hace mal, porque le hace mal a la gente, no tiene sentido. Es una etiqueta que no tiene que ver conmigo”, dijo en una entrevista exclusiva reproducida ayer viernes por la agencia ANBariloche. Contrató una abogada para iniciar los trámites para quitarse el apellido de manera de “ darle un cierre a esta historia”.

El joven vive en Bariloche, la ciudad turística al pie de la cordillera de los Andes, mil 800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde su abuelo, el exoficial nazi, se refugió y vivió por unos 40 años hasta que en 1995 fue extraditado a Italia, donde murió el 11 de octubre pasado a los 100 años de edad.

El nieto no tuvo contacto con Priebke desde que fue extraditado y tres años después condenado a prisión perpetua como responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas, cerca de Roma, donde 335 civiles fueron fusilados en 1944.

“Cuando murió mi abuelo, pensé que iba a sentir un poco más de paz, que iba a dar un respiro a tanto dolor y la verdad que no”, agregó Erick Ramón, hijo de Jorge Priebke, a quien no ve desde que tenía dos años cuando sus padres se separaron.

El joven reveló que lo que le detonó la necesidad de quitarse el apellido fue leer la respuesta que dio su padre a un periodista que le consultó sobre la sepultura de Erich Priebke tras la negativa de Alemania, Italia y Argentina de recibir el cadáver. “Mi viejo... que lo lleven a cualquier lado, a Israel”.

“Yo no estoy de acuerdo con seguir lastimando gente, lo más prudente hubiera sido no decir nada. Pero además el periodista escribió ´Jorge Priebke, fiel a la ideología nazi” y eso me cayó pesadísimo, yo no quiero que me relacionen porque no soy así”, insistió.

Erick Ramón dice que leyó en Wikipedia sobre los crímenes de su abuelo, de quien no tiene “ni fotos ni recuerdos”. El apellido le pesó en la primaria cuando unos compañeros le recriminaron porque su abuelo había afectado a sus familias y le sigue pesando ahora cuando no consigue trabajo y se pregunta si esa no es la causa. “No conozco a nadie, no me meto con nadie, estudio. No milito políticamente, no tengo religión”, se define.

Agrega que “más que sacarme el apellido no puedo, no me pidan más nada, porque más no puedo hacer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código