El Nobel de la Paz para la paquistaní Malala y el indio Satyarthi

Malala, que acaba de cumplir 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel.
Compartirán el premio de 1.1 millón de dólares. AP. Compartirán el premio de 1.1 millón de dólares. AP.
Compartirán el premio de 1.1 millón de dólares. AP.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido ayer a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

La joven, a la que los talibanes dispararon en la cabeza en 2012, por defender el derecho a la educación de las mujeres, estaba en el colegio cuando el comité Nobel noruego anunció el premio y más tarde en conferencia en Birminghan (Inglaterra), donde vive desde hace dos años, dedicó el premio a “todos los niños sin voz”.

Malala, que acaba de cumplir 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Nobel en los 114 años de historia del premio. La recién premiada lleva años militando por el derecho de las chicas a la educación, lo que la convirtió en el blanco de un ataque que estuvo a punto de costarle la vida, el 9 de octubre de 2012 en su país natal.

La joven se declaró también “orgullosa” de ser la más joven laureada de la historia del galardón.

“Esta recompensa es para todos los niños sin voz, y que deben ser escuchados”, proclamó la joven, que lucía un pañuelo con grandes flores verdes que cubría parte de su cabeza.

Acto seguido señaló que había “pedido al honorable primer ministro [indio] Narendra Modi y al honorable primer ministro [paquistaní] Nawaz Sharif que se unan a nosotros en la ceremonia de entrega de premios en Oslo el 10 de diciembre”.

Kailash Satyarthi, de 60 años, menos famoso y bastante mayor que Malala, presta auxilio a niños y mujeres que viven como esclavos en las fábricas indias donde ejecutan todo el día tareas pesadas y son víctimas de violencia, incluso de carácter sexual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código