Yemen

Nombran primer ministro

Ahmed Awad Mubarak asumirá el cargo, pese al rechazo de los rebeldes chiíes de Ansarualá, quienes rechazaron su nombramiento.

El presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, nombró ayer como nuevo primer ministro a Ahmed Awad Mubarak, en virtud de un acuerdo cerrado el 21 de septiembre tras la toma de Saná por rebeldes chiíes de Ansarualá, quienes rechazaron su nombramiento.

El nombramiento de Mubarak, mediante decreto, tuvo lugar dos semanas más tarde de la fecha fijada en el acuerdo de alto el fuego entre las autoridades yemeníes y diferentes facciones políticas, apadrinado por Naciones Unidas, y que preveía también la retirada de los rebeldes de Saná, su desarme y la reanudación del proceso de transición política.

“Rechazamos con fuerza este nombramiento, que no corresponde con la voluntad nacional ni responde a la del pueblo”, declaró la oficina política de Ansarualá en un comunicado.

“Esta nominación es la expresión de una voluntad exterior, que niega la soberanía nacional y viola la regla de consenso que debe presidir el proceso de transición política”, añadió.

Mubarak, quien dirigía desde hace meses el Gabinete del presidente Hadi, desempeñó con anterioridad las funciones de secretario general del diálogo nacional. Mubarak, nacido en Adén (sur), fue uno de los candidatos del Movimiento Sudista al organismo del diálogo nacional.

Tras el acuerdo de tregua, los rebeldes chiíes, provenientes de su feudo en el norte de Yemen, buscan reforzar su influencia en Saná, donde desplegaron patrullas armadas. La entrada en Saná de estos rebeldes dificulta un poco más la transición política iniciada en este país tras la marcha negociada en 2012 del expresidente Alí Abdalá Saleh, en el marco de las revueltas árabes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código