´peligroso juego´

Norcorea, alerta ante ejercicios militares

Corea del Sur tiene planeado realizar maniobras militares con fuego real en las aguas de Baengnyeong.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió el domingo enérgicamente a Corea del Sur no realizar ejercicios militares en contra de la RPDC, informó ayer la agencia oficial de noticias KCNA.

Según KCNA, el secretario del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea dijo en un comunicado que los ejercicios de bombardeo programados por Corea del Sur contra “las aguas de la RPDC” en el mar oeste de Corea es “un peligroso juego con fuego para provocar una guerra contra el Norte”.

El secretario advirtió de un castigo “mil veces mayor”, incluso más severo que el último bombardeo a la isla de Yonphyong, contra las autoridades surcoreanas si llevan a cabo su plan. La RPDC emitió el comunicado como segundo llamado de atención después de que Corea del Sur rechazara abandonar sus ejercicios militares pese a las declaraciones iniciales de la RPDC sobre “despiadados ataques de represalia” en respuesta al anuncio de las operaciones hecho este domingo.

Corea del Sur tiene previsto realizar ejercicios militares con fuego real en las aguas cercanas a las islas de Baengnyeong y Yonphyong. Estos ejercicios, segundos de su tipo este año, fueron diseñados para mantener la disponibilidad de combate de las tropas e involucrará a “obuses autopropulsados, morteros y helicópteros de ataque Cobra”, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a oficiales militares del país.

Según un oficial surcoreano, si el clima lo permite, las operaciones durarán unas dos horas en la mañana del lunes, informó Yonhap. El oficial también dijo que están monitoreando los movimientos militares de la RPDC, añadiendo que contraatacarán si la RPDC “nos provoca”.

Un intenso intercambio de fuego de artillería ocurrió entre ambas partes cerca a la isla Yonphyong en noviembre de 2010, acción en que perdieron la vida cuatro surcoreanos. Ambas partes se acusaron mutuamente de iniciar el fuego.

En tanto, el partido único de Corea del Norte celebrará en abril una importante conferencia para ensalzar a su fallecido líder Kim Jong-il y cerrar filas en torno a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, informaron ayer medios estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código