Potencias piden ayuda a país escandinavo para destruir arsenal químico

Noruega, escenario para desarme de Siria

Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos se reunirán mañana en la cumbre de la APEC, para abordar el tema.

Noruega podría desempeñar un importante papel en la destrucción del arsenal químico sirio, luego de que Estados Unidos y Rusia le pidieran ayudar en esa tarea, según informó ayer la radio noruega NRK.

Noruega se considera un país adecuado para desempeñar esa labor, en vista de la estabilidad política y de las cantidades de agua que se requieren para destruir el gas venenoso con que cuenta el régimen de Bashar al Assad, según la información no confirmada oficialmente.

Su participación en esa labor –solicitada por las potencias durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York– sería una de las primeras decisiones que habrá de tomar el nuevo gobierno noruego.

Sin embargo, algunos gases y productos químicos son tan peligrosos que tendrían que ser destruidos en Siria, informó la emisora.

También las armas con cabezas explosivas deberían destruirse in situ.

Y mientras avanzan las inspecciones de los expertos de la ONU comisionados para el desarme, al menos 28 personas, entre ellas 20 milicianos leales al presidente Bashar al Assad, y 8 civiles, murieron ayer en combates en una aldea turcomana suní de la provincia costera de Tartus, considerada feudo del régimen, según activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que la población de Al Metras está sometida a un intenso bombardeo de las tropas del régimen, apoyadas por una milicia de cristianos y alauíes, confesión a la que pertenece Al Assad.

Los habitantes de la aldea se enfrentan a las fuerzas gubernamentales para impedir que entren y controlen el municipio, donde viven unas 8 mil personas y que está rodeado de localidades de mayoría alauí.

Al menos 20 milicianos y 8 civiles murieron, mientras que varios resultaron heridos en los enfrentamientos y bombardeos.

El Observatorio precisó que las tropas están intentando llegar a un acuerdo con los lugareños de Al Metras a cambio de que decenas de jóvenes desertores se entreguen voluntariamente.

En tanto, fuentes de la Cancillería rusa confirmaron ayer que el titular de ese ministerio, Serguei Lavrov, se reunirá mañana, lunes, con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Bali, Indonesia, para debatir sobre la aplicación del plan de desarme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código