CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Nube tóxica cubre 13% de China

La suspensión en la producción de varias fábricas y la prohibición de circular al 30% de los vehículos oficiales no han mejorado significativamente la situación.

La densa nube de contaminación en China se ha extendido a más del 13% de la superficie total del país, 1.3 millón de kilómetros cuadrados en el este y el centro del territorio, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente en Beijing.

Una de las causas es, además del aumento de los vehículos en circulación, el crecimiento masivo del consumo de carbón.

China consume hoy casi tanto carbón como todo el resto del mundo junto, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense.

Desde 2000 la producción de energía de la potencia emergente se ha multiplicado por más de tres.

En promedio, el consumo de carbón ha aumentado en un 9% por año.

Las nuevas cifras sitúan a China como responsable del 47% del consumo global del mineral.

La segunda mayor economía del mundo es el principal motor del aumento mundial de 374 millones de toneladas (2011), ya que representó el 87% del total, según la EIA.

Incluso el primer ministro del país, Wen Jiabao, se manifestó preocupado por el smog, cuando el Gobierno ha sido siempre reticente a reconocer el problema.

“Deberíamos tomar medidas efectivas para acelerar la reestructuración industrial y avanzar en el ahorro de energía y de sustancias tóxicas”, dijo el dirigente en declaraciones que recogen los medios estatales.

Hasta ahora, la suspensión en la producción de varias fábricas y la prohibición de circular al 30% de los vehículos oficiales no han mejorado significativamente la situación para los 20 millones de habitantes de la capital.

La polución en la capital china proviene del alto número de vehículos en circulación, el consumo de carbón –una de las fuentes de energía más contaminantes– y las emisiones de las numerosas fábricas en su suelo y las provincias aledañas.

Precisamente, los expertos subrayan que buena parte de la polución de la capital proviene de la industria pesada instalada en las provincias circundantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código