UCRANIA

Nueva amenaza de separatistas

Los prorrusos le dieron 24 horas a Ucrania para que se repliegue, de lo contrario comenzarán una ofensiva.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

Una semana y media antes de las elecciones presidenciales en Ucrania, los separatistas pusieron un ultimátum al gobierno de Kiev: o retira las tropas o ellos también harán una ofensiva.

El jefe de las autodefensas en Donetsk, leales a Moscú, le dio plazo al gobierno hasta esta noche para el repliegue. “En caso que no se retiren las tropas, nuestros militares podrían obligarlos”, dijo Miroslav Rudenko.

En tanto, el autodesignado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, advirtió a Kiev que en caso de que las tropas no se retiren en 24 horas, los activistas “pasarán a la ofensiva”. No se dijo cuándo expira el ultimátum.

El presidente interino, Alexander Turchinov, reaccionó: “La operación seguirá hasta que los combatientes depongan las armas”.

Los medios ucranianos informaron que a primera hora de la mañana las unidades del gobierno dispararon contra posiciones de los separatistas en Slaviansk y Kramatorsk, tras el fracaso de la mesa de diálogo celebrada el miércoles.

En Bratislava, capital de Eslovaquia, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó a reforzar la solidaridad de la alianza frente a la “agresión ilegítima e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Moscú es acusada de apoyar a los separatistas en el sur y este de Ucrania. La OTAN se preocupa por la seguridad de sus miembros, subrayó Rasmussen tras reunirse con el jefe de gobierno eslovaco.

En Londres, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se refirió a las presidenciales del 25 de mayo como “paso decisivo” en el conflicto también con Rusia. “Lo que Ucrania necesita de manera urgente es la construcción de nueva legitimidad y nueva credibilidad”, dijo.

La fiscalía de Kiev reconoció entretanto que el gobierno central ha perdido el control de numerosas instituciones del este del país, lo que ha llevado a que separatistas accedan a almacenes de municiones, indicó el portavoz Nikolai Goshovski.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Ertugrul Apakan, estimó que habrá elecciones libres y justas.

Y en Moscú, el presidente Vladimir Putin subrayó que a partir de junio Rusia enviará gas a Ucrania solo tras el pago anticipado, y llamó a la Unión Europea a involucrarse más en este conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código