Nueva corte de Ecuador asume funciones

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que deberá fallar sobre una demanda multimillonaria del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, asumió este jueves sus funciones entre críticas al proceso de selección de sus integrantes. Los 21 elegidos son el cuarto grupo de jueces y juezas que toma posesión del cargo desde 2004, lo que da fe de la inestabilidad en la máxima corte del país.

Su renovación, englobada en una reforma más amplia del sistema judicial, es uno de los proyectos estrella de Correa, que en mayo de 2011 logró el respaldo de los ecuatorianos en un referendo.

En la ceremonia de jura del cargo, que tuvo lugar en un teatro de Quito, Correa les advirtió a los jueces que se preparen para “un ataque mediático” que intentará posicionar “la idea de que la única forma de demostrar la imparcialidad de la nueva Corte será fallando contra el Ejecutivo”.

Uno de los primeros retos de los nuevos magistrados será decidir si mantienen o revocan la condena a tres años de prisión contra tres directivos de El Universo y un excolumnista, además de pagar a Correa $40 millones por la columna que el mandatario considera injuriosa.

También llegará a manos de los nuevos jueces el recurso de casación de la petrolera Chevron, condenada a pagar más de $18 mil 100 millones por daños a la Amazonia, en uno de los litigios ambientales más complejos de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código