Guatemala reformará ente recaudador

Nueva dimisión en el gobierno Nueva dimisión en el gobierno
Nueva dimisión en el gobierno

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) apoyará la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, afectada por un escándalo de corrupción que mantiene al Gobierno en una crisis desde abril, informó ayer el presidente Otto Pérez.

Luego de reunirse con el embajador de EU en Guatemala, Todd Robinson, Pérez anunció que el próximo jueves una misión técnica del Departamento del Tesoro llegará al país para hacer un “diagnóstico” del ente recaudador de impuestos.

Los representantes del Tesoro “van a tener una reunión [con el Ministerio de Finanzas] para tener un primer diagnóstico sobre dónde están los puntos en los cuales ellos podrían ayudar a fortalecer” el sistema tributario local, precisó Pérez. Agregó que el Banco Mundial también apoyará el esfuerzo de reformas en el sistema de recaudación.

El pasado 16 de abril, una investigación del Ministerio Público reveló la existencia de una red en la SAT dirigida por altos funcionarios, que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para la evasión de impuestos, y que se estima obtuvo ganancias millonarias. Según la Fiscalía, apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano patrocinado por la ONU para sanear el sistema judicial, el cerebro de la operación era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo.

Pérez también anunció que EU colaborará para realizar pruebas de confiabilidad y polígrafo a los empleados de la SAT para determinar si “pueden estar actuando correctamente”.

Nueva dimisión en el gobierno

Un cercano colaborador del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció ayer tras acusaciones de corrupción divulgadas por medios locales, luego de una remoción de Gabinete con la que el mandatario quiere aplacar las manifestaciones que piden su renuncia a pocos meses de las elecciones.

Gustavo Martínez Luna, secretario general de la Presidencia y pareja de la hija del mandatario, es la última baja en un mes en el círculo de confianza de Pérez Molina, sacudido por recientes escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y varios ministros clave. “Se ha dicho que tengo una propiedad de 72 manzanas y otro medio de comunicación dice que he incrementado mi patrimonio y que se me retiró la visa estadounidense. Para evitar este desgaste al Ejecutivo mejor renuncio”, dijo Martínez en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

Una investigación de El Periódico de Guatemala el año pasado apuntó a que el ahora exsecretario supuestamente adquirió en seis meses propiedades por 1.9 millón de dólares, gastos que no podía justificar con su salario de 3 mil 500 dólares mensuales.

Martínez, exjefe del oficialista Partido Patriota, se encargaba de los asuntos jurídicos de Pérez Molina, con quien tiene un cercano nexo personal ya que está comprometido con su hija Lissett Pérez. Además, como abogado revisaba los acuerdos gubernamentales y normativas que emanaban de la Presidencia. Los escándalos revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) —ente auspiciado por Naciones Unidas (ONU)— apuntan a un desfalco masivo en las aduanas y en el seguro social del país y han generado una inédita oleada de protestas contra la corrupción.

Las autoridades han detenido a decenas de funcionarios implicados por las investigaciones, incluyendo al presidente del seguro social y ex secretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez; el presidente del banco central, Julio Roberto Suárez, y el jefe de la autoridad tributaria, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código