Nueva investigación salpica a Sarkozy

Las autoridades tratan de determinar si el pago de unas multas impuestas al exmandatario se hizo de forma irregular.
Nicolas Sarkozy AFP. Nicolas Sarkozy AFP.
Nicolas Sarkozy AFP.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre el pago por parte del partido conservador UMP de multas correspondientes al expresidente Nicolas Sarkozy, informaron fuentes judiciales.

La investigación, confiada a la oficina anticorrupción de la Policía Judicial, se inició el pasado miércoles y busca determinar un eventual abuso de confianza en perjuicio del UMP, que pagó multas por más de 500 mil euros ($680 mil 450).

La fiscalía fue alertada por el comisario que analiza las cuentas de la UMP, partido que esta semana tiene previsto divulgar sus resultados financieros, en los que se prevé una deuda de unos 80 millones de euros ($108.8 millones).

Las multas a Sarkozy fueron dictadas después de que el Consejo Constitucional invalidó en diciembre de 2012 las cuentas de su campaña presidencial de ese año, por haber superado el gasto máximo, de 22.5 millones de euros ($30.6 millones).

La investigación, según las fuentes, examina si en el pago de esas multas hubo elementos susceptibles de infracción.

La noticia sucede a una apretada semana judicial para el expresidente, que el pasado miércoles fue imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional.

En ese caso, la justicia investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político.

Su abogado, Thierry Herzog, y el magistrado Gilbert Azibert también son acusados en este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código