FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Nueva jornada de protestas en Chacao

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía obligaron a la suspensión de los actos religiosos con motivo del Viernes Santo.
Un contingente de por lo menos 100 policías se tomó las calles del municipio. EFE/Miguel Gutiérrez. Un contingente de por lo menos 100 policías se tomó las calles del municipio. EFE/Miguel Gutiérrez.
Un contingente de por lo menos 100 policías se tomó las calles del municipio. EFE/Miguel Gutiérrez.

En la tarde y noche del Viernes Santo, los habitantes del municipio Chacao fueron testigos y a la vez afectados de la fuerte represión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra un grupo de manifestantes que levantaron barricadas para alzar su voz de protesta contra el gobierno, pero esta vez los gases y los perdigones no solo afectaron a quienes protestaban y a los vecinos, sino también a los feligreses que acudían a la iglesia de San José de Chacao.

Cerca de las 7:00 p.m., el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció la suspensión de la misa y la procesión del Santo Sepulcro por el enfrentamiento entre manifestantes y la PNB, pero luego ambos actos religiosos se realizaron con el apoyo que prestó la policía municipal. Durante la salida de la iglesia, una vecina recibió un disparo de perdigón en el brazo.

Más tarde, Muchacho informó que un joven fue herido por una bomba lacrimógena y un policía con una pedrada en la cabeza.

El enfrentamiento tuvo varias etapas. Después de la arremetida contra el campamento que está en la Plaza Bolívar de Chacao y los feligreses de la iglesia San José, los funcionarios se apostaron en esquinas de las avenidas Uslar Pietri Francisco de Miranda y Blandín.

Los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos horas.

En un momento de la refriega, un cohetón incendió los pies de los policías que estaban en la esquina del automercado Luz de la avenida Francisco de Miranda, lo que desató el malestar de los funcionarios, que intensificaron las acciones contra los que protestaban.

Incluso, seis policías en motos detuvieron a tres jóvenes y a un adulto en la calle Elice, quienes no participaban en los disturbios.

Cuando un grupo de personas que estaban en el lugar exigió a los policías que lossoltaran, los motorizados lanzaron una bomba lacrimógena a menos de tres metros, y esto desató la ira de los presentes.

Los gases invadieron el ambiente, y en calles como la Sucre, Mohedano, Páez y Guaicaipuro era imposible respirar por momentos. Desde las ventanas de algunos apartamentos lanzaban agua en un desesperado intento por conseguir que el efecto del gas amainara.

Durante la jornada de protesta, los funcionarios de PoliChacao no cerraron la avenida Francisco de Miranda, por lo que en pleno enfrentamiento con manifestantes algunos conductores que transitaban por esa vía se paraban para observar lo que ocurría. Otros, por el contrario, al ver cómo los policías disparaban o cómo los jóvenes lanzaban objetos desde la avenida, aceleraban intempestivamente.

En un momento, cuando la protesta llegaba a su fin, la policía detuvo a dos conductores que, sin darse cuenta de lo ocurrido, intentaron subir hacia el Centro Comercial San Ignacio.

A uno de los conductores lo obligaron a abrir las cinco puertas del vehículo y el capó, bajaron a los ocupantes entre los que había una familia con un bebé.

En la avenida había más de 100 funcionarios, entre los que llegaron en motocicletas y los que arribaron en las conocidas jaulas.

Había además apoyo de los bomberos del municipio Libertador y una ambulancia. Muchos se quejaron por la excesiva presencia policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código