CRISIS EDUCATIVA EN CHILE

Nueva ley represiva irrita a estudiantes

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, subrayó que el Gobierno tramitará ´con urgencia´ el proyecto de ley.

Un proyecto de ley para sancionar desde los saqueos hasta la ocupación de colegios anunciado por el presidente Sebastián Piñera, irritó ayer lunes a los dirigentes estudiantiles, a la oposición y a los jueces.

El anuncio de Piñera, el domingo, se verifica en medio de multitudinarias manifestaciones estudiantiles que desde hace cinco meses presionan a su gobierno por mejoras en la educación pública. El proyecto fortalece el resguardo del orden público y modifica algunas sanciones del Código Penal, convirtiendo en delitos las tomas de recintos fiscales o particulares, sean escuelas, casas, hospitales, el saqueo de comercios, interrupción del tránsito o de servicios públicos.

La ley también faculta al Gobierno para exigir a los canales de televisión las imágenes de las coberturas de las protestas estudiantiles para poder identificar a las personas que protagonizan enfrentamientos con la policía. El anuncio de Piñera se produjo a solo tres días de que se instale formalmente la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, cuyo tema será la demanda de gratuidad de la educación pública.

Las movilizaciones derribaron a un 22% la popularidad de Piñera, mientras los estudiantes aumentaron a un 89% el apoyo ciudadano a sus demandas por una educación gratuita, de calidad y el fin del lucro.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo ayer lunes a los periodistas que “la gran mayoría de los chilenos nos pide como gobierno que tengamos una actitud de firmeza”.

Giorgio Jackson, presidente de los alumnos de la Universidad Católica y vocero del movimiento estudiantil, dijo que la mayoría de las ocupaciones de campus universitarios han sido pacíficas, razón por lo que “no se ve por qué tenga que ser penalizado con 541 días a tres años de cárcel. Es un despropósito”.

El mandatario criticó en varias ocasiones a los jueces, por dejar en libertad a manifestantes o encapuchados detenidos en el marco de las protestas estudiantiles, y a los fiscales, por “la eficacia con que persiguen a los delincuentes”.

El dirigente regional de los jueces, José Delgado, respondió ayer lunes que el Poder Legislativo deberá decidir sobre el proyecto del mandatario, “pero seguir aumentando los tipos penales no tiene ningún sentido”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código