ESPAÑA

Nueva misión en Afganistán

La operación fue denominada ‘Resolute Support’, comienza el 1 de enero y tendrá una duración de un año.
Nueva misión en Afganistán Nueva misión en Afganistán
Nueva misión en Afganistán

El Congreso de los Diputados de España autorizó ayer, por amplia mayoría, la nueva misión en Afganistán, integrada por 485 militares.

La misión fue aprobada por la Cámara baja por 308 votos a favor –del Partido Popular, en el Gobierno, con el apoyo de los socialistas del PSOE, la mayor fuerza de la oposición–, 11 en contra –de los partidos de izquierda– y cinco abstenciones.

El acuerdo aprobado fija la participación de las Fuerzas Armadas, con un máximo de 485 efectivos, en la operación Resolute Support de la OTAN, que comienza el 1 de enero. Asimismo establece la duración de la misión en un año, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, estimó que el repliegue puede hacerse en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat y matizó que se ha acordado con Italia el mes de noviembre como fecha límite.

España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección. En total, la nueva misión aportará 308 militares, a los que hay que añadir 67 efectivos para el apoyo, una unidad logística con 41 miembros y más de una docena de efectivos para policía militar.

España pone a disposición, en Herat, capacidades de adiestramiento, una instalación sanitaria tipo Role 2, una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto. Asimismo, desplegará personal en los cuarteles generales de la operación en Kabul y regional en Herat.

Actualmente hay 464 militares españoles en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat. Con la nueva misión, según Morenés, se trata de iniciar una “nueva etapa” tras los 13 años de la operación de combate ISAF de la OTAN, que calificó como “un éxito”. “Ahora debemos prepararnos para triunfar no en combate sino en la paz”, alegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código