Nuevas denuncias contra ministro Lupi

El ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, fue acusado por la prensa este sábado de nuevas supuestas irregularidades, en una escalada de denuncias que se inició el 5 de noviembre y que amenaza con sacar del gobierno al sexto ministro por corrupción desde junio.

Lupi, que ejerce el cargo desde 2007, fue acusado por el diario Folha de Sao Paulo de haber recibido sueldo como asesor “fantasma” en la Cámara de Diputados entre 2000 y 2006.

Durante ese período Lupi casi nunca estuvo en la Cámara y “se dedicaba exclusivamente a tareas” como vicepresidente del Partido Democrático Laborista (PDT), según exasesores, diputados y excongresistas que hablaron con Folha bajo anonimato.

El periódico, que reveló la copia de un documento oficial con el nombre de Carlos Roberto Lupi como asesor técnico de la Cámara, aseguró que el ministro recibió durante esos seis años “el mayor salario como asesor” sin estar gran parte del tiempo en Brasilia, como lo ordenaba la ley.

El ministro, a través de sus asesores de prensa, aceptó que “en algunos períodos” fue asesor legislativo del PDT pero “negó que hubiera incumplido la ley”, señaló Folha.

Por su parte, la revista Veja publicó un testimonio de un trabajador mecánico de Sao Paulo que denunció un intento de soborno por parte de un asesor del ministro en 2008.

“Me pidieron un millón de reales [unos 529 mil dólares]” para expedir el registro del sindicato que quería crear, dijo Irmar Batista, y agregó: “Varios sindicatos fueron extorsionados, pero la gente tiene miedo de declarar”.

Según Veja, “el Gobierno fue alertado del caso hace nueve meses por sindicalistas” del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder), mas no se hizo nada”.

Las denuncias comenzaron con un artículo de la revista Veja a comienzos de mes que relacionaba a un asesor del ministerio –ahora suspendido– con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera. Lupi fue acusado luego de haber autorizado la creación de sindicatos fantasmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código