Nuevas enfermedades amenazan a la humanidad

Los seres humanos deben defender su salud frente a nuevos agentes, y también revisar sus hábitos autodestructivos.

La amenaza de la aparición de nuevas enfermedades –algunas capaces de convertirse en epidemias– es constante, como lo demuestra el surgimiento de un tipo desconocido de coronavirus y de la gripe aviar H7N9 entre humanos, alertó ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inaugurar la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante una semana reúne en Ginebra a altos representantes de sus 194 países miembros para adoptar importantes decisiones en el área de la sanidad.

El primer caso humano del H7N9, un tipo de gripe propio de las aves, se detectó en China a fines de marzo y en tres semanas se registraron más de 100 casos, una tendencia que se invirtió tras el cierre de mercados de aves vivas en ese país.

No obstante, Chan negó que la situación está bajo control, pues los virus de la gripe tienden a “reinventarse constantemente” y “nadie puede predecir el curso que tomará este brote”.

Sobre el nuevo tipo de coronavirus –de la misma familia de virus que causa el síndrome respiratoria agudo grave (SARS)– la responsable de la OMS sostuvo que la transmisión de persona a persona es “limitada”, con dos trabajadores sanitarios infectados entre un total de 41 casos, incluidos 20 muertos.

enfermedades no transmisibles

Para enfrentar otra amenaza patente, la OMS se apresta a adoptar esta semana un plan de acción de alcance internacional para atajar la “epidemia” de las dolencias no transmisibles, refiriéndose a las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, entre otras.

El aumento de la incidencia de estas enfermedades se atribuye a los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Chan denunció que los factores de riesgo “son amplificados por los productos y prácticas de fuerzas poderosas y económicamente importantes”: la industria de alimentos y bebidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código