CARRERA PRESIDENCIAL EN EGIPTO

Nuevas posibilidades

La incursión de la Hermandad abre dudas sobre su futura relación con la Junta Militar que dirige el país.

La decisión del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes de presentar a su “número dos”, Jairat al Shater, como candidato a la Presidencia de Egipto ha abierto de forma impredecible la carrera presidencial.

Los Hermanos Musulmanes, que tienen la mayoría en las dos cámaras del Parlamento y en la Asamblea Constituyente, habían insistido desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, en que no aspiraban a la jefatura del Estado.

Por eso, su decisión, anunciada la noche del sábado, fue sorprendente para muchos observadores, que dudan de que favorezca al grupo, pero tienen claro que tendrá una clara influencia sobre los comicios presidenciales previstos para finales de mayo.

“No esperaba esta candidatura, que en principio parece una gran victoria para los Hermanos Musulmanes, pero que puede causar una reacción negativa del pueblo en las elecciones”, dijo ayer Mohamed Qadri Said, analista del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos.

Según Said, numerosos egipcios perciben que los Hermanos “quieren tener todo: controlar el Parlamento, la Constitución y también la Presidencia”.

Como consecuencia, esto podría movilizar a votantes hasta ahora indecisos y animarles a ir a las urnas solo para impedir que los Hermanos dominen todo la escena política en el país.

Los posibles receptores del voto contrario a los Hermanos serán, según Said, liberales como el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, o islamistas moderados como Abdelmoneim Abul Futuh, expulsado de la asociación en 2011 por postularse como candidato presidencial.

A juicio de este analista, la elección de Al Shater como candidato presidencial no ha sido muy acertada, porque, aunque es un alto cargo dentro del grupo islamista, todavía es desconocido para el gran público.

Por su lado, el prestigioso experto en asuntos islámicos Fahmi Huweidi considera que la entrada en escena de Al Shater podría acarrear el fracaso de los cuatro principales candidatos islamistas en los comicios.

Al Shater competirá con otros islamistas como el mencionado Abul Futuh, el independiente Mohamed Selim al Awa y el favorito de los salafistas (rigoristas islámicos) Hazem Salah Abu Ismail, quien goza de una gran capacidad de movilización de las bases.

“La candidatura de Al Shater causará la división de los votos entre los islamistas y, por consiguiente, una posible caída de esos candidatos”, destacó.

La decisión de la Hermandad de presentarse a las presidenciales abre también dudas sobre su futura relación con la Junta Militar que dirige el país desde la caída de Mubarak, que se ha caracterizado por sus altibajos a lo largo de la historia.

“La gran incógnita es si los Hermanos han consultado a la Junta Militar antes de decidir presentar a un candidato o no, si hay un acuerdo entre ambos o no”, señaló Huweidi.

Últimamente, los desacuerdos han predominado sobre los acuerdos en las relaciones entre la cofradía y la Junta Militar, sobre todo después de que los Hermanos hayan reclamado, sin éxito, la destitución del actual Ejecutivo de transición.

Para Ali al Fil, experto en asuntos islámicos del Centro Ibn Jaldun, la consecuencia de la decisión de presentar a Al Shater está clara: “Egipto sufrirá un conflicto entre los Hermanos y los militares, y vivirá en los próximos años incidentes peores que en 1954, cuando Gamal Abdel Naser llenó las cárceles con sus miembros”.

Al Fil prevé que la Junta Militar utilizará la vía judicial para invalidar los resultados de las pasadas elecciones legislativas y así poder disolver el Parlamento antes de las presidenciales.

En ese mismo sombrío escenario, el analista alerta además de que los militares pueden estar tentados de dar un golpe de Estado si ven que la victoria de Al Shater en las presidenciales es inminente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código