En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Nuevas protestas a las puertas del Mundial

Las manifestaciones de ayer son un preludio de lo que le puede esperar al país durante el evento más importante del fútbol.
Unas mil 500 personas realizaron cuatro diferentes marchas en forma simultánea en Sao Paulo. AFP. Unas mil 500 personas realizaron cuatro diferentes marchas en forma simultánea en Sao Paulo. AFP.
Unas mil 500 personas realizaron cuatro diferentes marchas en forma simultánea en Sao Paulo. AFP.

Las dos mayores ciudades de Brasil y sedes del Mundial de fútbol, que comienza en 34 días, vivieron ayer una jornada de caos por las protestas de los Sin Tierra y de los Sin Techo en Sao Paulo y una huelga de conductores de autobuses en Río de Janeiro.

Otros manifestantes que exigían mejoras en el transporte bloquearon una importante vía en Belo Horizonte, tercera mayor ciudad brasileña, en tanto que en Florianópolis y Belén, capitales regionales, hubo paralizaciones parciales de autobuses, y en Fortaleza los barrenderos públicos en huelga cerraron calles del centro de la ciudad.

Las protestas de este jueves son un preludio de lo que le puede esperar al país durante el Mundial, ya que las organizaciones sociales vienen convocando desde comienzo del año a manifestaciones entre el 12 de junio y el 13 de julio contra las millonarias inversiones del Gobierno en el evento de la FIFA. Diferentes sindicatos, entre los cuales el de la Policía Federal y los de empresas productoras de alimentos, también han amenazado con paralizar sus actividades durante ese mismo período, cuando unos 600 mil extranjeros estarán en el país para asistir al Mundial.

Diversos movimientos sociales planean repetir durante la fiesta deportiva lo ocurrido el año pasado, cuando cientos de miles de brasileños protestaron durante las dos semanas que duró la Copa Confederaciones de la FIFA por el elevado gasto público del evento y demandaron más inversiones en educación, salud y transporte.

El pistoletazo para las protestas contra el Mundial en Sao Paulo lo dieron ayer unos mil 500 activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que realizaron cuatro diferentes marchas en forma simultánea y ocuparon por algunos minutos las sedes de tres grandes constructoras.

El coordinador nacional del MTST, Guilherme Boulos, aseguró que las protestas fueron organizadas para servir como apertura de la campaña “Mundial sin el pueblo. Estoy [protestando] en la calle de nuevo”.

“Realizaremos movilizaciones semanales para denunciar los abusos y las medidas impopulares hechas con la disculpa del Mundial”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código