ensayos nucleares

Nuevas sanciones para Corea del Norte

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron la propuesta de EU, Reino Unido, Francia y Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer jueves imponer una nueva serie de sanciones a Corea del Norte tras el tercer ensayo nuclear realizado en febrero por Pyongyang, que deben “golpear duro” al país, según Estados Unidos (EU).

La resolución del Consejo, propuesta por varios países (entre ellos EU, Reino Unido, Corea del Sur y Francia) y adoptada unánimemente por sus 15 miembros, trata de acabar con las fuentes de financiamiento utilizadas por Pyongyang para acercarse a sus ambiciones militares y balísticas.

Las medidas, duramente negociadas durante tres semanas, ponen bajo vigilancia a diplomáticos norcoreanos y engrosan una lista negra de particulares y empresas sometidas al congelamiento de bienes o a la prohibición de viajar.

Las sanciones definen más específicamente una serie de productos de lujo que los dignatarios del régimen comunista no estarán autorizados a adquirir y obliga a inspecciones obligatorias de cargamentos sospechosos de provenir o de tener como destino Corea del Norte.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad manifestaron “la mayor preocupación” ante el último ensayo nuclear norcoreano, realizado el 12 de febrero, el tercero después de los de 2006 y 2009, y se dijeron listos a tomar “importantes medidas adicionales”, no precisadas, si Pyongyang procede a un nuevo ensayo de bomba atómica o a un nuevo lanzamiento de misiles.

Rice negoció las sanciones con el embajador de China en el Consejo, Li Baodong, quien dijo que la resolución era “un importante paso adelante” pero haciendo énfasis en que deben llevar a que Corea del Norte vuelva a retomar las negociaciones y disminuyan las tensiones.

Corea del Norte, por su parte, volvió ayer jueves a reforzar su retórica belicista al amenazar a EU con llevar a cabo un ataque nuclear “preventivo”.

“Puesto que EU se apresta a lanzar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas revolucionarias (...) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores”, declaró un portavoz de la cancillería de Pyongyang.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, respondió afirmando que EU está totalmente capacitado para defenderse de cualquier ataque norcoreano y reiteró que Pyongyang no logrará nada con amenazas y provocaciones.

Citado por la agencia oficial KCNA, el vocero norcoreano advirtió que una segunda guerra de Corea era “inevitable” luego de que Washington y Seúl se negaran a anular las grandes maniobras militares conjuntas que prevén para la semana próxima. Según dijo, el armisticio de 1953 quedará de hecho sin efecto a partir del inicio de las maniobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código