Nuevas tensiones en el medio oriente

El anuncio de Israel de autorizar la construcción de viviendas en Jerusalén este causa la ira de los palestinos.
Benjamin Netanyahu REUTERS/ Nir Elias. Benjamin Netanyahu REUTERS/ Nir Elias.
Benjamin Netanyahu REUTERS/ Nir Elias.

El anuncio del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de autorizar la construcción de mil 500 viviendas en Jerusalén Este causó ira en la Autoridad Nacional Palestina y representa un obstáculo en el diálogo de paz.

El anuncio de Netanyahu fue realizado la noche del pasado martes al mismo tiempo que eran liberados 26 palestinos encarcelados en Israel.

Las construcciones de nuevas viviendas y ampliaciones de los asentamientos ilegales en suelo palestino y en Jerusalén Este no son reconocidas por Estados Unidos (EU), comprometido en el diálogo de paz.

“Un claro intento de destruir el proceso de paz”, dijo Nabil Shaat, dirigente Al Fatah, en nombre del gobierno palestino. “Israel crea un clima feo que no facilita el proceso de paz. Nosotros estamos con los compromisos asumidos con ellos, pero ellos no respetan los asumidos con nosotros”, agregó.

La decisión de Netanyahu –que reflota viejos proyectos de obras como destacó el diario Haaretz– fue interpretada por algunos analistas como el intento de aquietar el ala derecha de la mayoría de su gobierno, fuertemente contraria a la liberación de detenidos como señal de “buena voluntad” por las negociaciones.

Para el diario Jerusalem Post, la decisión, según el premier, sería una suerte de compensación a las 26 excarcelaciones, objeto de un enfrentamiento duro dentro de su gobierno, como sucedió en agosto pasado con las primeras liberaciones.

Cinco ministros de la derecha religiosa y extrema derecha se pronunciaron a favor de un proyecto de ley que si era aprobado hubiera frenado la liberación de los detenidos. El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, rechazó cualquier “intercambio entre la liberación de prisioneros y la construcción de nuevas colonias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código