Nuevo director para agencia espacial rusa

La industria espacial cosechó grandes éxitos durante la etapa soviética, pero en los últimos años ha sufrido varios reveses.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, destituyó ayer jueves a Vladimir Popovkine, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció su portavoz, tras una serie de reveses en este sector estratégico.

Después de dos años en el cargo, Popovkine será reemplazado por el viceministro de Defensa ruso, Oleg Ostapenko. “Se ha encargado del sector espacial durante toda su vida, incluso en puestos militares y ahora le toca encargarse del espacio a otra escala”, dijo el jefe del Gobierno a Ostapenko en unas declaraciones retransmitidas por televisión.

Ostapenko, de 56 años, desarrolló el grueso de su carrera en los sectores espaciales del Ejército soviético y del ruso. Su designación se produce en el marco de una amplia reforma llevada a cabo por las autoridades rusas para redirigir una industria que logró grandes éxitos durante la etapa soviética, pero que sufrió una falta de recursos tras la caída de la URSS.

En los últimos años han sufrido varios reveses, lo que motivó la designación de Popovkine, pero la situación no mejoró en este tiempo. El último fracaso fue la explosión de un cohete Proton poco después de despegar del cosmódromo de Baikonur, el 2 de julio.

La investigación apuntó a un error humano como causa del accidente, al haber tres giróscopos montados al revés. La explosión provocó además la emisión de una nube de combustible muy tóxica.

Ya en 2010, tres satélites del sistema de navegación Glonass, competidor ruso del GPS estadounidense, cayeron en el océano Pacífico, después de que fracasara su puesta en órbita debido a una serie de disfunciones. En 2012, otro cohete Proton no consiguió poner en órbita unos satélites.

En abril, Vladimir Putin anunció que Rusia iba a invertir cerca de 40 mil millones de euros (66 mil millones de dólares) en sus programas espaciales hasta 2020, haciendo de este sector una prioridad para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código