ESTAFA MILLONARIA EN LA CAIXA ECONÓMICA FEDERAL

Nuevo escándalo de corrupción en Brasil

El expresidente Cardoso dijo ayer que ‘no es creíble’ que Rousseff y Lula desconocieran el caso Petrobras.
Nuevo escándalo de corrupción en Brasil Nuevo escándalo de corrupción en Brasil
Nuevo escándalo de corrupción en Brasil

Un nuevo escándalo de corrupción estalló ayer en Brasil con una estafa millonaria en la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público, justamente al cumplirse un año de la investigación del caso Petrobras, eje de la crisis política del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

La Policía brasileña desarticuló ayer una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31.2 millones de dólares) de la estatal Caixa Económica Federal, lo que aumentó la presión sobre el gobierno en el combate a la corrupción.

El operativo para desmontar la red enquistada en la entidad coincide con el primer aniversario de la bautizada como operación Lava Jato, la cual desenmascara desde hace un año la compleja red delictiva instaurada en la petrolera de la que formaban parte empresas de la construcción, ejecutivos y políticos.

La corrupción ha golpeado fuertemente la popularidad de la mandataria, que se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el poder en 2011, y también fue el principal motivo de las protestas que el domingo llevaron a las calles a cerca de dos millones de personas en todo el país, de acuerdo con una encuesta del diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, después de la corrupción, el segundo motivo para protestar en la manifestación de Sao Paulo, la más masiva, fue con un 27% la destitución de la Presidenta, quien asumió su segundo mandato el pasado 1 de enero. En medio de este escenario, Rousseff prometió el lunes un paquete de medidas para intensificar el combate a este tipo de delito, aunque insistió que su gobierno ha sido el que más ha enfrentado esta lacra en los últimos años. Once personas han sido condenadas y otras 82 son juzgadas en el marco de la investigación por la corrupción en Petrobras, mientras que la Corte Suprema autorizó a investigar a 50 políticos con fuero privilegiado, entre los que se hallan los dos jefes del Legislativo y cinco exministros de la Presidenta.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó ayer que “no es creíble” que la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, desconocieran el gran caso de corrupción en Petrobras.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, puntualizó que no sugiere que Rousseff y Lula estuvieran involucrados en los hechos, que han salpicado a varios directivos de la compañía estatal y a cerca de 50 políticos, incluyendo al tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari. “No es creíble que lo que ocurrió en Petrobras fuera desconocido por quien estuviera en el poder, sea Lula o Dilma. No digo que estén involucrados en el asunto, pero no es creíble que fueran ajenos”, dijo Cardoso en una entrevista al diario Valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código