INTENTAN RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES

Nuevo gabinete de Humala ofrece diálogo

El mandatario ratificó a 13 ministros y cambió a los de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud.

El Gobierno de Perú ofreció el diálogo para resolver los conflictos sociales que han dejado 17 muertos en menos de un año en el país, tras el nombramiento el lunes del jurista Juan Jiménez Mayor como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo del exmilitar Óscar Valdés, que renunció al cargo.

A falta de cinco días para cumplir su primer año de gestión, el presidente de Perú, Ollanta Humala, cuya popularidad ha bajado a menos del 40%, remodeló este lunes por cuarta vez su gabinete y cambió por tercera vez al jefe ministerial.

La renuncia de Valdés quedó confirmada el lunes tras haber corrido en los últimos días insistentes rumores sobre su salida, debido a las críticas por el manejo de los conflictos sociales del país. Jiménez, que ocupaba el despacho de Justicia y Derechos Humanos, fue nombrado por Humala tras la renuncia de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete. Tras jurar al cargo, el nuevo primer ministro afirmó que el Gobierno de Humala “no quiere más muertos” por conflictos sociales y dijo que su gabinete se caracterizará por el diálogo.

“Este mensaje es el que nos ha dado nuevamente el presidente, conducir un gabinete que está para plantear un diálogo al país, este es el gabinete del diálogo”, señaló Jiménez a los periodistas.

Añadió que el Gobierno buscará “acercarse a la comunidad, a la ciudadanía, para encontrarse nuevamente con el pueblo” y que, por ese motivo, se replanteará la forma en que se afrontan los conflictos sociales.

Al referirse a la gestión de su antecesor, dijo que “el gabinete Valdés cumplió objetivos y metas claras”, pero que su gestión tiene ahora “otras instrucciones del presidente de la República”.

El primer ministro también indicó que su gestión incidirá “en la necesidad de que el sistema productivo del país se alinee a elementos fundamentales, primero los derechos de la gente y en el caso de las actividades mineras, primero el agua”.

Ese es, añadió, “un derecho que tienen todos los pobladores del Perú para poder vivir en armonía”.

El jefe del gabinete anunció que también se buscará el diálogo para afrontar la seguridad nacional y ciudadana “desde un enfoque distinto” y rechazó que existan organizaciones vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso que intenta ingresar a la política.

“La vitalidad de esta democracia va a depender de este nuevo pacto, que reclamo y reclama el Gobierno para enfrentar al terrorismo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código