El nuevo Gabinete de Grecia podría permanecer en funciones uno o dos meses más de los 100 días planeados, dijo ayer sábado Theodoros Pangalos, viceprimer ministro de la administración previa que conservó el cargo, pero de todas formas los griegos no deberían esperar un alivio en las duras medidas de austeridad que han soportado por dos años.
El viernes, un gobierno nacional de unidad, liderado por el primer ministro y tecnócrata Lucas Papademos, asumió el poder con la tarea de abordar la enorme carga de deuda de Atenas y cumplir los términos del rescate de 130 mil millones de euros ($178.672 mil millones) acordado con los prestamistas internacionales.
Papademos reemplazó a George Papandreou, quien desenterró años de encubrimiento de malas cuentas fiscales al comienzo de la crisis económica mundial y luego dio una feroz batalla para aprobar impopulares planes de austeridad frente una enconada oposición.
El nuevo gabinete de crisis combina a los principales políticos del gobierno socialista de Papandreou –entre ellos al ministro de Finanzas Evangelos Venizelos– con miembros del que es su principal rival político, el conservador Nueva Democracia. También incluye al partido LAOS.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión