ESCÁNDALO EN LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Pretelt, a indagatoria en Comisión el lunes

Para hoy está citada a la Fiscalía General la esposa del magistrado, para aclarar la compra irregular de unas tierras.
El magistrado dice que es víctima de una componenda política. Tomada de ‘eluniversal.com’ El magistrado dice que es víctima de una componenda política. Tomada de ‘eluniversal.com’

El magistrado dice que es víctima de una componenda política. Tomada de ‘eluniversal.com’

Nuevo método para nombrar magistrados Nuevo método para nombrar magistrados

Nuevo método para nombrar magistrados

El magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Jorge Ignacio Pretelt deberá presentarse el próximo lunes, 30 de marzo, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para rendir declaración indagatoria por el supuesto cobro de unos 151 mil dólares por torcer una acción de amparo, informó ayer el diario El Espectador.

La diligencia debía realizarse ayer, pero fue aplazada a solicitud de la defensa, porque “se cruza con la rendición de cuentas de la Corte Constitucional a la que él [Pretelt] desea asistir”.

Este caso, que encendió las alarmas de corrupción en el Poder Judicial y motivó a que el presidente Juan Manuel Santos anunciara reformas al sistema, se conoció tras la denuncia del abogado Víctor Pacheco, quien el pasado 20 de marzo acusó a Pretelt de querer favorecer a la petrolera privada Fidupetrol, que debía pagar una multa millonaria.

Según el diario, Pretelt y su esposa, la procuradora Judicial Martha Ligia Patrón López, también tendrán que responder ante las autoridades por la compra de terrenos a los que se alude como La Corona y Alto Bonito, ubicados en el Urabá.

La Fiscalía General citó a interrogatorio a Patrón López para hoy, aunque podría no comparecer porque, según Pretelt, se trata de una persecución del fiscal general Eduardo Montealegre. Incluso, el diario afirma que habría abandonado el país.

La esposa del magistrado está ligada a la compra directa de Alto Bonito en 2003, a la persona que denuncia el despojo.

De acudir a la citación, Patrón López tendría que ir ante un fiscal delegado de la Corte porque está protegida por un fuero constitucional.

En el caso de Pretelt, se explica que el ente que investiga el caso envió copias del expediente sobre la supuesta compra irregular, a la Comisión de Acusaciones, el 19 de marzo, a fin de que indague “si tuvo algo que ver con las presiones que denunciaron los campesinos y, además, se investigue por qué el comandante paramilitar y hombre cercano a los hermanos Castaño, Jesús Roldán Pérez, alias Monoleche, lo menciona en sus versiones en Justicia y Paz”.

Pretelt está ligado a la compra de la finca La Corona y según la denuncia del campesino él tuvo que abandonar esas tierras en 1992, por órdenes de Monoleche.

La Fiscalía pidió que se establezca si en la compraventa se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, reportó el diario.

Nuevo método para nombrar magistrados

El supuesto caso de corrupción que involucra al magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Ignacio Pretelt, empujó en las últimas 72 horas una serie de acciones desde el Ejecutivo para, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, encontrar dentro de la propia institucionalidad la solución a los problemas de las instituciones, en este caso del Poder Judicial.

El martes 24 de marzo, Santos anunció reformas para “blindar la integridad de la justicia y la institucionalidad” y “cortar el cordón umbilical” que existe “entre la política y la justicia”.

Un día después, firmó el decreto que “establece el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República”.

Durante el acto, Santos manifestó -se escucha en el audio de su discurso- que el decreto no fue creación del gobierno. “Lo que el gobierno está haciendo es acoger esa propuesta de unas organizaciones que están siempre buscando mayor transparencia, y por eso creo que estamos dando un paso importante hacia darle a la ciudadanía mayor confianza de la forma en como se escogen altos dignatarios, en este caso del Poder Judicial”, dijo.

Agregó que la propuesta estaba engavetada. “Me dijeron: existe esta propuesta hace ya algún tiempo. La leí y la acogí porque creo es en esa dirección en la que todos debemos tratar de caminar…”.

El mandatario cedió luego la palabra a Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, quien explicó que una coalición de organizaciones hizo esta propuesta de autorregulación al Presidente de la República en 2008.

Y, dirigiéndose a Santos, advirtió que las organizaciones van a estar pendientes de las próximas elecciones que ocurran en la Corte Constitucional. “Es una corte muy importante para Colombia y para el fortalecimiento de nuestro estado de derecho... Cuente con que va a tener una sociedad civil, responsable, alerta, haciendo seguimiento y exigiendo transparencia en esta era del gobierno abierto”, enfatizó.

Según el diario El Tiempo, el decreto establece que habrá una convocatoria pública, previo anuncio del perfil que se requiere para la magistratura, y los preseleccionados se entrevistarán con el jefe de Estado.

La firma del decreto fue precedida por una reunión de unas siete horas entre miembros del Ejecutivo y congresistas, como parte del quinto de ocho debates de la reforma del Equilibrio de Poderes. En esa discusión, se acordaron varias reformas al proyecto, a fin de que los procesos penales y políticos contra magistrados de las Cortes y el Fiscal General avancen de forma simultánea, pero ante instancias diferentes, informó El Tiempo.

Para que lo anterior se produzca, gobierno y congresistas acordaron otorgar a Santos la facultad de nombrar los integrantes del primer Tribunal de Aforados, que operará por dos años. Para entrar en funciones, este grupo deberá tener el visto bueno del Congreso y sus cinco miembros deberán reunir los requisitos que se exigen para ser magistrado. (Más información en prensa.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código