AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

CONSENSO PARLAMENTARIO

Nuevo presidente en Irak

Masum ganó su primera diputación en el año 2005 como integrante de la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán.
Fuad Masum reemplaza al también dirigente kurdo Yalal Talabani. EFE/Ali Abbas. Fuad Masum reemplaza al también dirigente kurdo Yalal Talabani. EFE/Ali Abbas.
Fuad Masum reemplaza al también dirigente kurdo Yalal Talabani. EFE/Ali Abbas.

El prominente dirigente kurdo Fuad Masum se convirtió ayer en el nuevo presidente de Irak, en un importante paso para salir de la crisis política y formar un gobierno, que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió que sea de “unidad nacional”.

Masum, diputado y alto cargo de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), fue elegido en segunda vuelta por 211 diputados de los 269 presentes en la sesión parlamentaria.

Al jurar el cargo, aseguró ser consciente de “los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política", debidos a la ofensiva insurgente suní.

Nacido en 1938 en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Masum es un político liberal y diputado desde que ganó su primer escaño en las legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán.

Al igual que el presidente iraquí saliente, Yalal Talabani, Masum procede de la ciudad de Kuya y ambos pertenecen a familias conocidas de las que han salido importantes figuras religiosas.

El nuevo presidente fue propuesto ayer como candidato de la Alianza kurda, frente a su contrincante Burhum Saleh.

La falta de acuerdo ayer entre los kurdos provocó que el Parlamento pospusiera la elección hasta ayer.

Dos de los candidatos a la Presidencia –Hanan al Fatlawi y Faeq al Sheij– se retiraron tras la primera votación, mientras que el legislador Husein al Musawi solo obtuvo 17 votos en la segunda vuelta.

Fueron necesarias dos vueltas, porque en la primera Masum recibió 175 votos, un número inferior a los dos tercios requeridos de los 328 diputados que componen el Parlamento.

El presidente de la Cámara, Selim al Yaburi, elegido hace dos semanas, solicitó al partido más votado en las legislativas de abril pasado, la coalición Estado de Derecho, que proponga un primer ministro y comience la formación de gobierno.

Ese paso será complicado, debido a que esa alianza ganó, pero sin mayoría, y su líder, el primer ministro saliente Nuri al Maliki pretende permanecer en el puesto pese a las numerosas voces que piden su salida del poder.

>>> EI ordena mutilar genitales a niñas

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ordenó que las niñas y mujeres entre 11 y 49 años que viven en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana [ayer]”, informó desde Erbil la representante de la ONU en Irak, Jaqueline Badcock.

“Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas” por esta imposición, dictada a través de una fatua, declaró.

Badcock informó que su oficina también recibió informaciones de que en las zonas de conflicto se están registrando abusos sexuales y matrimonios forzados.

“Se trata de una fatua del EI, no es el deseo del pueblo de Irak o de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables en las que están presentes los terroristas”, dijo.

La funcionaria no indicó qué castigo pueden recibir las mujeres que lo rechacen debido a que “es algo que acabamos de saber y no tenemos más detalles”.

Sin embargo, consideró que millones pueden ser víctimas de tal práctica “si consideramos que solo en la ciudad de Mosul hay unos dos millones de personas y extrapolamos que al menos la mitad son mujeres y, de hecho, pueden ser más porque hay muchas mujeres cabeza de familia allí”.

La circuncisión o mutilación genital femenina no ha sido una práctica común en Irak e incluso había sido prohibida en tiempos del fallecido dictador Saddam Hussein, con comunidades muy escasas y específicas donde todavía ocurre, particularmente en la región autónoma de Kurdistán.

EFE. GINEBRA, SUIZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código