RACISMO, DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA

La OEA aprueba dos convenciones de DDHH

La ceremonia de firma de ambos documentos se se realiza hoy jueves, en la última sesión de esta 43 asamblea general.

Con las reservas de Guatemala y Chile, la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Antigua, Guatemala, aprobó ayer miércoles dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó de que la reserva planteada por Guatemala se refiere a “en qué momento es ejecutable” la convención y “a partir de eso, si esta tiene efecto retroactivo, porque (eso) no es congruente con la legislación guatemalteca”.

Las dos convenciones aprobadas son la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Chile, por su lado, se limitó a advertir que pedía una “nota al pie de página en cada una” de las resoluciones, explicando que el país “favorece su aprobación pero se encuentra en proceso de consultas internas”.

El presidente de la asamblea, el anfitrión canciller guatemalteco Fernando Carrera, dijo que quedaban aprobadas y que la OEA cumplió con la “adopción de dos importantes instrumentos”. Destacó que estos reconocen el “goce y ejercicio en condición de igualdad de todos los derechos humanos” y reconocen los derechos de las “víctimas de discriminación e intolerancia en las Américas”. Advirtió de que la aprobación comprende la “inclusión de las reservas de Guatemala y Chile”. La ceremonia de firma se realiza hoy jueves.

El debate de estos temas generó posiciones y reacciones encontradas en el foro, especialmente por parte de organizaciones civiles que estiman que representan una ruta para la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto.

Algunos grupos cumplieron plantones frente al hotel sede del evento expresando su rechazo al aborto.

El martes, durante una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, representantes de grupos que defienden a minorías por su orientación sexual y trabajadoras del sexo señalaron los problemas de discriminación de los que son víctimas y demandaron la aprobación de las dos convenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código