Maduro solicita poderes especiales

Nicolás Maduro (izq) y Barack Obama tienen sus relaciones diplomáticas al límite, con acusaciones de Venezuela de que EU quiere derrocar al gobierno y tras las nuevas sanciones impuestas este lunes. Nicolás Maduro (izq) y Barack Obama tienen sus relaciones diplomáticas al límite, con acusaciones de Venezuela de que EU quiere derrocar al gobierno y tras las nuevas sanciones impuestas este lunes.

Nicolás Maduro (izq) y Barack Obama tienen sus relaciones diplomáticas al límite, con acusaciones de Venezuela de que EU quiere derrocar al gobierno y tras las nuevas sanciones impuestas este lunes.

‘OEA debe analizar el conflicto’ ‘OEA debe analizar el conflicto’

‘OEA debe analizar el conflicto’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayer a la Asamblea Nacional poderes especiales para “enfrentar” las “amenazas” de Estados Unidos (EU), después de que Barack Obama declarara una emergencia nacional por el riesgo extraordinario que la situación del país representaría para su seguridad.

“Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”, dijo Maduro ante el Parlamento.

La llamada Ley Habilitante fue calificada por Maduro como una “ley antiimperialista”, que le daría “poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo integro de Venezuela ante la amenaza de EU”.

Afirmó que “incredulidad es el sentimiento que recorre América Latina y el mundo ante la ley aprobada contra Venezuela, (...) y el segundo es indignación.

‘OEA debe analizar el conflicto’

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó ayer que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos (EU) y Venezuela.

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), “el tema hay que verlo en la organización y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo”, señaló.

Insulza argumentó que el Consejo Permanente es el único escenario en el que Venezuela y EU se encuentran y debe ser en este en el que ambas partes den sus explicaciones. Dijo, además, que no quiere interpretar los argumentos de EU, sino que las partes expliquen sus posiciones en el consejo.

No obstante, precisó que le llamó“la atención la decisión del Gobierno de EU de darle una cierta calificación a Venezuela”. “Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, alegó.

Insulza se refería a que en su decreto ejecutivo Barack Obama señaló expresamente que la situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de EU y, por ello, declaró una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza.

En la orden ejecutiva, Obama hizo efectivas las sanciones anunciadas a fines de 2014, que incluyeron a siete funcionarios.

Por otro lado, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, lamentó las sanciones impuestas el lunes por EU a altos funcionarios venezolanos.

“Obviamente registramos con preocupación esta decisión, porque a mi juicio no va a contribuir a calmar sino a radicalizar los ánimos en la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”, sostuvo en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.

“No considero que sea favorable que un país de forma unilateral imponga sanciones”, opinó Samper, y destacó que “los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”.

A juicio de Unasur, tanto la decisión del Gobierno de EU como la respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió ayer “poderes especiales” al parlamento para defender la “integridad” del país, “no contribuyen a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo”.

En reacción tras la decisión del mandatario estadounidense, ayer mismo Maduro designó al mayor general Gustavo González López, uno de los sancionados, como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, “para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional”.

Acompañado de su equipo de gobierno y el alto mando militar, Maduro declaró que denunció que el Gobierno estadounidense decidió el lunes asumir personalmente la tarea de derrocarlo, ante la incapacidad de sus opositores locales para desestabilizar a su administración, plan que según él fue trazado por Washington.

“Por eso han dado este paso el día de hoy... El presidente Barack Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela”, insistió el gobernante. Y agregó: “Hay mucha desesperación aquí, impotencia”.

También reaccionó ayer el Consejo Nacional Electoral venezolano. La presidenta, Tibisay Lucena, aseguró que el Gobierno de EU pretende “lesionar” el desarrollo de las elecciones parlamentarias previstas para este año, así como los procesos de primarias que en medio de la tensión política han podido acordar con las organizaciones políticas.

Lucena señaló que el poder electoral consideró necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación de la llamada situación de Venezuela como una amenaza de seguridad nacional a EU.

Los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Ecuador cerraron filas con Maduro, y Fidel Castro publicó un escrito en el que felicitó al gobernante por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”.

La exdiputada opositora María Corina Machado consideró“innecesaria” y “extemporánea” la nueva solicitud de ley habilitante para el presidente Maduro y planteó que “no es una buena señal”. “Uno se pregunta, ¿si controlan la Asamblea Nacional y hacen con ella lo que les da la gana, qué necesidad tienen de una habilitante?”, inquirió la opositora.

Al ser consultada sobre el anuncio hecho por Washington, Machado indicó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para todos los venezolanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código