NICARAGUA SALE A VOTAR MASIVAMENTE PARA ELEGIR PRESIDENTE

OEA denuncia interferencias

Ortega es el favorito, seguido por el opositor Fabio Gadea Mantilla y, más lejos, por Arnoldo Alemán.

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo, denunció ayer domingo que les impidieron ingresar a 20% de las mesas electorales que tenían previsto vigilar, lo que les “dificulta el trabajo”.

Explicó que en los comicios nicaragüenses la OEA delegó a observadores permanentes en 52 juntas receptoras de votos seleccionadas luego de un “muestreo estadístico sobre el cual se basa todo nuestro sistema de observación, seguimiento y monitoreo”.

Durante la apertura de esas 52 mesas, sin embargo, los vigilantes de la OEA fueron impedidos de ingresar a 10, es decir 20% de la muestra escogida por el organismo continental, precisó.

La OEA desplegó una misión de 80 observadores en la votación de ayer domingo.

Caputo añadió que informó de lo sucedido al presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, quien le admitió su “preocupación” y prometió resolver el incidente.

Un total de 3.4 millones de nicaragüenses elegían ayer presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

En estas elecciones, el gobernante Daniel Ortega aspira a reelegirse, pese a que la Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata, impedimento que salvó en octubre de 2009 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable esa norma.

Carlos González Ramírez, que está en Managua y recorrió los centros de votación con Gadea y Edmundo Jarquín, comentó a La Prensa que “la elección ha sido altamente irregular. Los representantes del único candidato de oposición (fiscales) no les permitieron entrar a las mesas de votación o no les entregaron las credenciales en las mesas en las que tradicionalmente Ortega pierde”. González Ramírez reportó también disturbios serios en Matagalpa. Incluso, remarcó: “a principios de la tarde, el sandinismo sacó las turbas a la calle, y esas turbas atacaron a Gadea, candidato del PLI, impidiéndole visitara las mesas de votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código