OEA pide revaluar Ley Antiterrorista

El Gobierno y la oposición de centro izquierda difieren en cuanto a la aplicación de la legislación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó ayer la aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile, invocada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera tras un atentado incendiario que causó dos muertos y que se atribuye a activistas de la etnia mapuche.

“Ha llegado el momento de rediscutir ese tema”, planteó Insulza, nacido en Chile, en declaraciones a Radio ADN. Según el diplomático, la Ley Antiterrorista “tiene una imagen internacional muy complicada”, se dictó en un período en que había problemas de terrorismo urbano, sobre todo en Santiago, pero hoy día se utiliza sólo en situaciones relacionadas con el pueblo mapuche.

El gobierno de Piñera recurrió a la controversial legislación tras la conmoción pública ocurrida luego del atentado, a cargo de un grupo de desconocidos que prendió fuego a la residencia de un agricultor y su esposa, ambos muertos en la localidad (distrito) sureña de Vilcún, en la región de la Araucanía. La ley fue censurada por organizaciones defensoras de los derechos humanos al implicar la suspensión de garantías del debido proceso, prever testigos encubiertos, disminución de garantías procesales para la defensa y elevadas penas.

La quema de predios y camiones de empresas forestales atribuidas a organizaciones radicalizadas de indígenas que reclaman la devolución de su territorio ancestral, ha llevado al Gobierno a implementar medidas de seguridad extraordinarias en las últimas semanas.

Sin embargo, hasta la semana pasada los atentados ligados a la causa mapuche nunca habían causado víctimas fatales. “Yo creo que ha llegado el tiempo para que podamos usar las otras leyes. Hay leyes que penan duramente el homicidio, el incendio, la asociación ilícita. No sé si a estas alturas no sería conveniente en lugar de duplicar leyes ya pensar en deshacerse de la Ley Antiterrorista”, añadió el titular de la OEA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código