OEA suspende sesión por un tecnicismo

Venezuela alegó que la convocatoria se hizo cuando el secretario del Consejo Permanente no estaba en Washington.

Temas:

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió ayer por motivos administrativos la convocatoria para que el Consejo Permanente celebrara hoy una sesión extraordinaria sobre Venezuela, aunque está previsto que dicha sesión se vuelva a convocar, informaron fuentes del organismo.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó el martes en una carta enviada al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se suspendiera la reunión, pues se había violado un artículo del reglamento al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

Debido a esa objeción, la convocatoria se suspendió temporalmente, pero está previsto que Vergés retome las gestiones para volver a convocar la reunión cuando regrese a la capital estadounidense (ayer mismo), indicaron las fuentes de la OEA.

Panamá solicitó el martes a la OEA convocar de forma “urgente” una reunión de consulta de los cancilleres del continente sobre la situación de Venezuela.

REACCIONES DEL MUNDO

Y mientras sigue pendiente la cita, varios gobiernos se pronunciaron ayer sobre la situación en el país.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, dijo que Washington está “preparado” para un cambio en las relaciones con Venezuela ya que las tensiones bilaterales “han durado demasiado”, pero adelantó que su país no aceptará acusaciones.

A su vez, el Gobierno de Costa Rica hizo un llamado a los demás países a “no atizar la hoguera” en Venezuela ni a alentar un golpe de Estado, y abogó para que la compleja situación política y social que vive ese país se resuelva mediante el diálogo y la paz.

Por su parte, el Gobierno colombiano pidió al de Venezuela que respete al expresidente Álvaro Uribe, acusado en ese país de fomentar las protestas registradas en los últimos días.

La solicitud fue hecha por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, después de que su homólogo venezolano, Elías Jaua, calificara el martes al exmandatario colombiano de “paraco” (paramilitar) y “asesino”.

“A Elías Jaua se le fue la mano. El país merece respeto (...) No se puede permitir que le echen la culpa de todo (a Uribe). Se ha vuelto que todos los problemas de Venezuela vienen de Colombia”, reclamó Holguín.

En tanto, el Gobierno brasileño anunció que defenderá el principio de la “no injerencia en asuntos internos” en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cuando esta se dé.

Finalmente el papa Francisco pidió “un perdón recíproco y un diálogo sincero” en Venezuela. “Espero vivamente que cesen lo antes posible las violencias y las hostilidades y que todo el pueblo venezolano, comenzando por los responsables políticos e institucionales, se movilicen para favorecer la reconciliación”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código