AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

OMS reporta con cautela señal alentadora del ébola

El encargado de la respuesta a la crisis se refirió a indicadores de una reducción de los contagios.
Nelson Arboleda, director de los CDC para Centroamérica. AP/Franklin Reyes. Nelson Arboleda, director de los CDC para Centroamérica. AP/Franklin Reyes.
Nelson Arboleda, director de los CDC para Centroamérica. AP/Franklin Reyes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró ayer cauta pese a las primeras señales alentadoras sobre el ébola, al registrarse una disminución de nuevos casos en Liberia, pues considera que no pueden decaer los esfuerzos contra una enfermedad que ha causado 13 mil 703 contagios desde que apareció el brote en Guinea en diciembre de 2013.

“Yo lo pondría así: optimismo con cautela”, dijo el director adjunto a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, al dar el informe. “... Empieza a declinar, pero todavía hay que saber si este declive es real”, remarcó.

La reducción de los nuevos casos estaría en torno al 25%, según el experto, que explicó que el cambio de tendencia obedecería a que cada vez más se realizan funerales en condiciones seguras, al impulso de la información y sensibilización de las comunidades.

Evitando cualquier optimismo desmedido, Aylward advirtió de que nadie debe caer en el error de creer que se puede disminuir la movilización internacional. Urge aumentar el número de centros y camas disponibles para atender a los pacientes.

La OMS adelantó que el número de casos en Liberia se eleva ahora a 6 mil 535, frente a los 4 mil 665 de hace cuatro días. No precisó el número de fallecidos.

Preguntado por la aparente contradicción entre sus declaraciones sobre la reducción de nuevos casos y el incremento en el recuento, Aylward precisó que el aumento significativo tiene que ver con el retraso a la hora de contabilizar a las personas infectadas anteriormente.

Por otro lado, unos 250 directivos y especialistas de 32 países americanos participan desde ayer en La Habana en una reunión técnica para intercambiar criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinar acciones que eviten la expansión del virus en la región.

La cita es iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y tiene como sorpresa la presencia de representantes de Estados Unidos, al que asiste el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para Centroamérica –organismo dependiente de Washington–, Nelson Arboleda.

“Nosotros estamos dispuestos a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial”, dijo Arboleda al ser preguntado por la posibilidad de concretar esa línea de colaboración entre Cuba y EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código