La ONU advierte de ´catástrofe ecológica´

Cada año, Haití pierde 37 millones de toneladas de tierras arables. Las cuencas hidrógraficas se están degradando.

Haití se encuentra en una situación de “catástrofe ecológica”, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) dado a conocer el miércoles, que advierte además que cerca de 25 de 30 cuencas hidrográficas de ese país presentan una “degradación severa”.

Arnaud Dupuy, jefe de la unidad de medio ambiente del PNUD, manifestó en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe que cada año Haití pierde 37 millones de toneladas de tierras arables, hecho que se confirma en el registro de la cobertura forestal entre 1970 y 1990, que pasó del 20% al 4%.

“El cuadro de producción de este país está en curso de desaparecer.

Las recomendaciones de este informe podrían inspirar a los responsables políticos, con el fin de que adopten las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población”, afirmó, al presentar el informe sobre desarrollo humano 2011 del PNUD “Durabilidad y equidad: un mejor futuro para todos”.

Según otra representante del organismo, Daniela Gregr, los daños medioambientales aumentan la desigualdad y causan un impacto negativo en las poblaciones más desfavorecidas de Haití. “La degradación del medio ambiente tiene un impacto directo en las capas más vulnerables que viven, en particular, en el medio rural”, dijo Gregr.

“Los países de desarrollo humano escaso, tal como ocurre con Haití, dependen mucho de la agricultura. El impacto del cambio climático en términos de subida de temperatura, de reducción de precipitación y desertización se hace sobre todo sentir en el medio rural donde se encuentran concentradas las personas más pobres”, agregó la experta.

Haití está entre las 30 naciones más pobres del mundo según el PNUD, y prácticamente se encuentra en la misma situación que el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código