ONU alerta sobre crímenes en República Centroafricana

Un informe de Naciones Unidas atribuye la mayoría de los ataques actuales a milicias cristianas.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Navi Pillay, recordó ayer a todos los líderes en cargos de autoridad de la República Centroafricana que deben hacerse responsables de las atrocidades cometidas en el país, “que pueden llegar a crímenes contra la humanidad, por acción y omisión”.

“Aunque la situación parece más calmada en Bangui, siguen llegando informes de violencia. El reciente asesinato de un miembro del Parlamento por pedir el arresto de los responsables de violaciones de derechos humanos es extremadamente preocupante”, dijo Pillay en un comunicado divulgado ayer en Ginebra.

La máxima responsable sobre derechos humanos de la ONU señaló que la mayoría de las violaciones que se produce actualmente procede de los grupos anti-Balaka, milicias formadas por cristianos para luchar contra los exrebeldes Séléka, de la minoría musulmana, durante los meses que permanecieron en el poder, desde marzo hasta diciembre del año pasado.

“Aunque quedan unos pocos grupos de ex-Séléka vestidos de civil que atacan a cristianos, la mayoría de las violaciones estos días las cometen los anti-Balaka, que están cada vez mejor organizados”, afirmó Pillay.

Los grupos anti-Balaka llevan semanas atacando deliberadamente a la población musulmana de Bangui, especialmente en los barrios de Miskine, Malinaka y Combattant; ataques que la ONU considera que son un intento de “limpieza étnica”.

“El nivel de destrucción es devastador. Además de asesinatos y violaciones, destrozan sus casas. Las puertas, los marcos de las ventanas y los tejados son destrozados o quemados para desalentar a los musulmanes a regresar a sus hogares”, explicó.

Pillay lamentó el “nivel de crueldad y desconsideración hacia la vida humana” que se aprecia en el país, donde son habituales las mutilaciones en público, como amputaciones genitales, decapitaciones e incluso al menos un caso de canibalismo.

También llamó la atención sobre la retórica antimusulmana que se oye en la televisión y condenó la declaración pública de parlamentarios cristianos, que instigaron a la violencia interreligiosa.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código