DÍA DE LA TIERRA

ONU alerta sobre vulnerabilidad

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria.
El cambio climático aumenta la frecuencia e intensidad de fenómenos como inundaciones, entre otros. EFE. El cambio climático aumenta la frecuencia e intensidad de fenómenos como inundaciones, entre otros. EFE.
El cambio climático aumenta la frecuencia e intensidad de fenómenos como inundaciones, entre otros. EFE.

La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó ayer sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria, según el Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático, presentado ayer martes por el PMA con motivo del Día Mundial de la Tierra.

El documento lo elaboró la oficina regional del PMA, que opera en la Ciudad del Saber, un complejo para el conocimiento, la investigación y el desarrollo empresarial en la ribera este del Canal de Panamá.

Según el mapa, que incluye información oficial de los gobiernos, existen áreas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las que las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades para tener acceso a servicios básicos como el agua y la energía, además de los mercados.

El director regional del PMA, Miguel Barreto, explicó que la situación descrita reduce las capacidades de respuesta y vuelve a los miembros de estas comunidades más vulnerables a los desastres provocados por el clima. “Si logramos actuar juntos para reducir esas condiciones desiguales, podríamos revertir esta situación”, añadió. Barreto precisó que el Atlas puede servir también de guía en la toma de decisiones de los gobiernos y a tomar acciones para mitigar el impacto de los desastres provocados por el clima, tales como la pérdida de los medios de vida y el alza de precios de los alimentos.

De acuerdo con el Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático, un total de 148 municipalidades en Bolivia están bajo la categoría “grave vulnerabilidad” y 32 bajo “muy alta vulnerabilidad”. En Colombia se identificaron seis departamentos bajo la categoría de “grave vulnerabilidad” y otros seis bajo como de “muy alta vulnerabilidad”. También se reconoció que en Ecuador 389 parroquias (similar a municipalidades) sufren de “grave vulnerabilidad” y 586 de “muy alta vulnerabilidad, mientras que 190 distritos de Perú sufren de “grave vulnerabilidad” y 673 de “muy alta vulnerabilidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código