La ONU amplía el mandato de Amisom

El Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año más el mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) y pidió que con carácter de urgencia se desplieguen 3 mil uniformados más en el país africano, con lo que la misión llegará a los 12 mil soldados para los que está diseñada.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad una resolución en la que reiteraron una vez más la preocupación de la comunidad internacional por la situación que atraviesa Somalia, por lo que autorizaron a la Unión Africana (UA) a que mantenga su misión en el país hasta el 31 de octubre de 2012.

Además, pidieron a la UA, que opera la misión con la autorización de la ONU, que aumente “urgentemente la fuerza de la misión”, con 9 mil integrantes en la actualidad, hasta el nivel establecido de 12 mil soldados uniformados.

Para que se pueda llevar a cabo esa medida, el Consejo de Seguridad decidió “de manera excepcional” ampliar el paquete de ayuda que aporta para garantizar la operatividad de la misión.

Tanto Somalia como la UA habían pedido al máximo órgano internacional de seguridad que diera un paso más allá y ampliara los uniformados totales de la misión hasta 20 mil, pero varias delegaciones dentro del Consejo se opusieron y animaron a la UA a que primero complete el despliegue de los 12 mil establecidos.

En la resolución, el Consejo de Seguridad se compromete a que, una vez se llegue a ese nivel, estudiar la posible necesidad de que se amplíe la capacidad de la Amisom.

La idea de la UA era utilizar más personal uniformado para crear una guardia especial para proteger al personal internacional de la ONU en Somalia, una medida que el Consejo apuesta por que se haga con los uniformados que contiene la misión.

En la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes participó el embajador somalí ante la ONU, Elmi Ahmed Duale, quien agradeció la nueva resolución, pero reconoció que “hubiera deseado” un paso más del Consejo para incrementar los efectivos totales de la misión en su país.

“Para consolidar y ampliar los avances logrados en materia de seguridad es esencial que se amplíen las fuerzas que componen la Amisom”, aseguró Duale ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en un encuentro en que además reconoció las “preocupaciones” de su Gobierno “porque se debe aumentar y mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad somalíes”.

El embajador mostró su preocupación asimismo por “los vacíos” que detecta en el paquete de ayuda del Consejo a la misión, “lo que continúa impactando la efectividad de su mandato”.

La ONU pido apoyo para llevar a cabo una transición completa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código