ONU aprueba juzgar los crímenes de Gaza

El canciller palestino Riad al Maliki dijo que no hay camino a la justicia y la paz sin responsabilidad, y agradeció a la ONU.
Una niña camina junto a una casa destruida. Una niña camina junto a una casa destruida.
Una niña camina junto a una casa destruida.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer, por aplastante mayoría, una resolución llamando a juzgar a todos los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza de 2014.

La resolución, presentada por Pakistán, recibió el apoyo de 45 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Alemania. Solo Estados Unidos votó en contra y cinco países más se abstuvieron.

La resolución fue adoptada tras la publicación en junio del informe de la comisión de investigación de la ONU, que concluyó que se produjeron “posibles crímenes de guerra”.

“Las informaciones recogidas evidencian graves violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos por parte de Israel y de grupos armados palestinos”, declaró la presidenta de la comisión, Mary MacGowan Davis, durante la presentación del informe el 29 de junio.

La resolución no menciona a los autores de esos crímenes, pero subraya que es necesario vigilar que todos los responsables de esas violaciones responden de sus actos por medio de mecanismos nacionales o internacional de justicia penal.

Aunque el Consejo no tiene el poder de ordenar a la Corte Penal Internacional (CPI) que instruya un caso, la resolución exhorta a israelíes y palestinos a “cooperar plenamente con la instrucción preliminar de la corte, así como en toda investigación posterior que pueda quedar abierta”.

Desde que los palestinos ratificaran el estatuto de Roma, la CPI es competente para perseguir los crímenes cometidos en Gaza.

La decisión final corresponde a la fiscal Fatou Bensouda, que abrió en enero un examen preliminar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al Consejo de “no estar interesado ni en los hechos ni en los derechos humanos”. “En el mismo día en que dispararon a Israel desde el Sinaí y mientras el Estado Islámico está cometiendo ataques terroristas... [y Bashar Al] Assad asesina a su pueblo en Siria..., el Consejo decide condenar al Estado de Israel por actuar para defenderse de una organización terrorista asesina”, criticó en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código