TERRORISMO

ONU condena ataques a entidades somalíes

El Consejo de Seguridad instó a las naciones a capacitar a las fuerzas de seguridad de Somalia en la lucha antiterrorista.
Para ingresar en el palacio presidencial, los atacantes hicieron estallar un coche bomba. REUTERS/Feisal Omar. Para ingresar en el palacio presidencial, los atacantes hicieron estallar un coche bomba. REUTERS/Feisal Omar.
Para ingresar en el palacio presidencial, los atacantes hicieron estallar un coche bomba. REUTERS/Feisal Omar.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente los recientes ataques contra las sedes del Gobierno y el parlamento de Somalia, así como contra los legisladores, describiéndolos como “acciones terroristas reprensibles”.

Luego de recibir este viernes un informe del representante especial del Secretario General de la ONU para Somalia, Nicholas Key, el consejo emitió un comunicado en el que transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Cuatro personas, incluidos tres milicianos, murieron en un ataque el pasado martes en Villa Somalia, sede del Gobierno federal, durante el cual los atacantes usaron coches bomba y armas de fuego.

El atentado, del que los milicianos del grupo extremista Al Shabab reclamaron la responsabilidad, fue el último de una serie de ataques perpetrados por esa red terrorista vinculada con Al Qaeda contra instituciones políticas somalíes.

En el comunicado, el consejo “subrayó la urgente necesidad de apoyar a las Fuerzas de Seguridad de Somalia, con el fin de capacitarlas para asumir la responsabilidad completa en Mogadiscio y otros lugares”.

“Los miembros del consejo destacaron la necesidad de llevar a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de estas acciones reprensibles ante la justicia”, precisó el comunicado, instando a todos los países a cooperar activamente con las autoridades somalíes en este sentido.

En el ataque del martes pasado, cuatro militantes de Al Shabab hicieron explotar un coche bomba en el acceso principal al palacio presidencial y luego irrumpieron a tiros en este, logrando incluso llegar hasta las oficinas del primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, quien, al igual que el presidente, Hasan Sheij Mohamed, no estaba en el complejo.

Tres atacantes y un soldado murieron en el hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código